in

Lamentable. Migrante hispano menor de edad muere dentro de celda de EE.UU.

“Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”, relata el comunicado.

Carlos Gregorio Hernández, un migrante guatemalteco menor de edad, falleció de la manera más lamentable bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP), en una situación que denuncian organizaciones, se pudo evitar.

En imágenes captadas por una de las cámaras de seguridad de la estación de CBP en Welasco, en el Valle de Río Grande, Texas, el pasado 20 de mayo, pero recién dadas a conocer por ProPublica, se ve al joven de 16 años pasar sus últimos momentos de vida en el interior de la celda.

migrante
Captura YouTube ABC7

“Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”, relató en un comunicado Jess Morales Rocketto, quien es presidenta de Families Belong Together. “La muerte del menor fue prevenible”, agregó.

Alrededor de la 1:20 am (tiempo del video) se puede observar al joven dormido en una plancha de concreto, a un costado de su compañero de celda. Un minuto después, el guatemalteco camina hacia la puerta de la celda y desaparece del encuadre.

A las 1:24 horas se ve al joven reaparecer y desplomarse, permaneciendo en el suelo, inmóvil, cerca de 10 minutos. Momentos después se incorpora, pero vuelve a caer al piso, quedando así hasta las 1:47, momento en que la grabación es cortada de forma abrupta y se restablece hasta las 5:48 am con la imagen del cuerpo en la misma posición.

Minutos después, hacia las 6:06 am, se aprecia al compañero de celda levantarse para dirigirse al baño, pero advierte la presencia de Hernández en el piso sobre un aparente charco de sangre; de inmediato pide ayuda a las autoridades.

Hernández quien se encontraba aislado junto a otro menor que estaba enfermo, fue revisado previamente por una enfermera practicante del centro de procesamiento de CBP, de McAllen, Texas, y diagnosticado con gripe y fiebre de 39.4 grados Celsius (103 Fahrenheit).

Según ProPublica, la encargada de revisar al menor recomendó revisar su estado cada dos horas y en caso de empeorar su estado de salud se sugirió llevarlo a la sala de emergencias.

 

De acuerdo con CBP, agentes revisaron al menor en tres ocasiones. ProPublica reveló que el joven fue arrestado el 13 de mayo en Hidalgo Texas, y pese a que debió haber sido transferido dentro de las primeras 72 horas de su arresto, estuvo retenido durante seis días.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Narcotráfico y muro, dos ases bajo la manga de Trump para discutir con México

A petición de AMLO, Trump decide no llamar terroristas a cárteles de drogas mexicanos

rapero

Muere en el aeropuerto de Chicago el rapero Juice Wrld a los 21 años