Labor Day o Día del Trabajo, es un día festivo federal que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. Tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por los Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.
En casi todos los países del mundo, el 1° de mayo es el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores, pero no en Estados Unidos.
¿Por qué 5 de septiembre y no, 1 de mayo?
El 1° de mayo, conmemora el inicio de una huelga en Chicago, respaldada por entre 10 mil y 20 mil obreros estadounidenses, en 1886. Ellos demandaban respeto a la jornada de ocho horas.
Pero en 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial, por los Caballeros del Trabajo y porque no quería que el 1° de mayo fuera para recordar ese movimiento en Chicago.
Día de los trabajadores para los inmigrantes
Para la comunidad inmigrante el Labor Day, es como cualquier otro día porque no se sieten identificados con esa fecha. Para ellos, el 1° de mayo es el que representa la lucha del sector trabajador, en su intento por hacer valer sus derechos laborales.