Este viernes se celebra en Irlanda el día nacional de San Patricio, para conmemorar el fallecimiento del santo patrón del país. Los irlandeses de todo el mundo celebran esta fiesta con trajes verdes, desfiles y mucha bebida. Pero al presidente Donald Trump parece importarle poco el respeto a esa celebración.
[Principal asesor de Trump es miembro de un grupo vinculado a los nazis]
Trump dio un discurso acompañado por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, para celebrar el día de fiesta y reafirmar los lazos entre Irlanda y los Estados Unidos, y leyó proverbio «irlandés», que en realidad había sido escrito por un poeta nigeriano.
«Mientras estamos junto con nuestros amigos irlandeses, recuerdo un proverbio irlandés – y éste es bueno, éste es uno que me gusta, lo he oído por muchos, muchos años y me encanta», empezó diciendo el presidente.
[Donald Trump da explicaciones sin sentido para defender sus acusaciones contra Obama]
«Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a los que han estado a tu lado», fue el proverbio que leyó el magnate. «Lo sabemos, políticamente hablando», agregó.
Trump reads one of his favorite Irish proverbs pic.twitter.com/KgE5ipvepw
— Bradd Jaffy (@BraddJaffy) March 16, 2017
Sin embargo, la «gran frase» proviene de un poema llamado»Remember to forget» (Recordar para olvidar), escrito por el nigeriano Albashir Adam Alhassan.

Y, no conforme con esto, el presidente sacó al mercado una versión de su emblemática gorra con la frase «Make America great again» pero con la temática de San Patricio, caracterizado por el color verde. Sin embargo, aquí se reflejó otro «pequeño» error, igual de ofensivo que el anterior, con la comunidad irlandesa.
La versión color verde de la gorra tiene, además del slogan, un trébol de cuatro hojas, pero el trébol que se asocia al día de San Patricio tiene solo tres hojas. Para Irlanda, un trébol de cuatro hojas es solo una planta y no conmemora este día.

Las gorras de Trump, que fueron promocionadas por la cuenta oficial en Twitter del equipo Trump oficial, recibieron un sin fin de críticas y comentarios de los usuarios de la red.
«Eso no es un trébol, haz que América sea inteligente», dijo un crítico.
Para terminar de poner la «guinda al pastel», Trump tuiteó un video dando la bienvenida al ministro irlandés con imágenes de dibujos animados con el trébol de cuatro hojas, acompañado de una música con gaita (que es un instrumento tradicional de Escocia, no Irlanda).
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/842467917639913472