Varias horas de tensión se vivieron en el centro de Columbia, Carolina del Sur, este domingo. Cientos de manifestantes se movilizaron por calles y avenidas, provocando el cierre de varias de ellas.
Durante el día, partidarios de la bandera confederada la elevaron entre aplausos, frente al capitolio en el centro de la ciudad y eso provocó un gran movimiento en contra y a favor.
Los simpatizantes, algunos con atuendos de la Guerra Civil, realizaron un mitin en el lugar, haciendo ondear la bandera que hace un año fue retirada y enviada a un museo. Esto a raíz de la masacre de nueve personas de raza negra en una iglesia de Charleston.
Cientos de manifestantes se movilizaron por calles y avenidas, provocando el cierre de varias de ellas.
El acto provocó una masiva protesta encabezada por Black Lives Matter, quienes gritaban que la bandera era símbolo de odio y racismo. Además, algunos vestían camisetas con la imagen de afroamericanos que murieron recientemente a manos de la policía en Louisiana y Minnesota.
La policía colocó barreras metálicas frente al palacio legislativo para evitar que ambos bandos se enfrentaran. Al menos 50 patrullas y helicópteros estuvieron en alerta ante las manifestaciones.
Una vez que los simpatizantes de los símbolos confederados se retiraron, el grupo Black Lives Matter pasó a ocupar las afueras del capitolio por varias horas. La tensión continuaba y según el monitoreo del Departamento de Tránsito, varias calles permanecían cerradas.
Entre ellas; la I-126 entre Greystone Blvd. y las salidas Huger y Elmwood. Otras alrededor del capitolio; Taylor y Gervais, Sumter, Asamblea y la universidad.
Finalmente a eso de la una de la madrugada de este lunes, las calles fueron liberadas de los bloqueos, y los manifestantes se retiraron sin que la policía reportara arrestos o actividad criminal.