,

La Policía de EE.UU. plantea preparar zonas para las protestas contra el muro fronterizo

“Estamos viendo posibles sitios y áreas para tener zonas de libre expresión en donde se planea la construcción”

EFE / Archivo

Corporaciones policiales en San Diego, California (EE.UU.), se preparan desde hoy ante la posibilidad de que se registren protestas masivas en el área de construcción de los prototipos del muro fronterizo con México.

A principios de septiembre, el Gobierno anunció dos nuevas empresas que se encargarán de construir los prototipos del muro en el área de Otay Mesa, entre México y Estados Unidos, con lo que convierten en seis las elegidas para hacer realidad una de las principales promesas de campaña del presidente, Donald Trump.

Más para leer: Jorge Ramos enaltece la labor de los inmigrantes y le da una dura lección a Donald Trump

Aunque aún no hay una fecha oficial de inicio, se habla de que la construcción de estos modelos de 30 pies de altura podría comenzar dentro de las próximas dos semanas.

Este viernes, el área designada para la construcción de prototipos se encontraba enrejada y con señalamientos que prohíben el paso, mientras que en algunas secciones, la reja estaba cubierta con una malla verde que dificultaba la visibilidad.

muro
EFE / Archivo

El Departamento del Alguacil del Condado de San Diego ya contempla designar áreas para que los opositores al muro fronterizo puedan manifestarse de manera pacífica, según confirmó hoy el portavoz de la entidad, Sammy Castañón.

“Nuestro departamento no tiene absolutamente nada que ver con la construcción; nuestra prioridad siempre va a ser la seguridad de la gente del condado”, declaró. “Por esa razón, estamos viendo posibles sitios y áreas para tener zonas de libre expresión en donde se planea la construcción”, agregó.

El espacio designado no sería justo en ese área dado que dicho sitio se encuentra en zona federal, precisó el portavoz.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) habría manifestado su preocupación de que se pudieran presentar protestas masivas, de acuerdo con un memorándum divulgado por el Wall Street Journal.

El anuncio tomó por sorpresa a organizaciones defensoras de derechos humanos en San Diego ya que dicen no tener planes de convocar a manifestación durante las semanas en que se llevará a cabo la presentación de modelos del muro que la Administración Trump quiere instalar entre los dos países.

Más para leer: Juez federal bloquea a Trump para que no pueda negarle fondos a las ciudades santuario

“Nosotros estamos un poco extrañados con la reacción que han tenido las autoridades”, dijo a Efe Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, organismo conformado por asociaciones civiles que van desde California hasta Texas.

“No hemos convocado a ninguna movilización ni tampoco tenemos planeado hacerlo”, agregó.

En su lugar, dice, que enfocarán sus recursos en presionar a legisladores para que en el Congreso no se apruebe el presupuesto para la construcción del muro.

“De ninguna manera vamos a permitir que esto sirva de distracción para la lucha más importante en estos momentos”, agregó Ramírez en referencia al tema de los beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA), cuya legalidad en el país fue suprimida recientemente por una orden ejecutiva del presidente.

“En los más de 20 años que llevo trabajando este tema, en ninguna ocasión hemos visto incidentes que obligaran a actuar a las autoridades policiacas”, concluyó el activista Ramírez.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Kim

Kim Jong-un revela cuál es el propósito final de las pruebas de misiles de Corea del Norte

José

José se convierte de nuevo en huracán