in

Reprobados. La ONU rechaza las políticas migratorias emprendidas por EE.UU. y México

La alta comisionada para los Derechos Humanos, consideró que no están velando por la integridad de los migrantes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reprobó las políticas migratorias emprendidas por Estados Unidos y México y externó su preocupación al representar un “creciente riesgo” para los migrantes.

Durante su discurso de apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet externó: “Me preocupa que las políticas implementadas actualmente en Estados Unidos, México y algunos países centroamericanos están poniendo a los migrantes en un creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos de los derechos humanos”.

Trump
Collage Agencia EFE

En este sentido, Bachelet expresó especial preocupación por los niños migrantes, de quienes dijo, “siguen siendo detenidos en centros, tanto en Estados Unidos como en México, contraviniendo el mejor interés del menor, pese a que es un principio fundamental del derecho internacional”.

Como parte del periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la expresidenta de Chile consideró que las estrategias aplicadas están condenadas al fracaso, pues no salvaguardan la integridad de los migrantes.

“Las familias que buscan abandonar sus lugares de origen se ven obligadas a hacerlo por una profunda angustia social y económica, incluso como resultado del cambio climático, así como por la inseguridad, al corrupción y otros factores de gran alcance”, agregó.

Posteriormente, Bachelet consideró que, “las políticas y prácticas que tienen como objetivo evitar físicamente que los migrantes lleguen y entren al país destino, o que los devuelvan sin las garantías del debido proceso, son simplemente retrocesos”.

En este sentido, la representante de la ONU indicó que en las oficinas que dicho organismo tiene en México, Guatemala y Honduras se han registrado aumento de detenciones y separaciones de migrantes.

“Hemos observado casos de separación de familias en un contexto de privación arbitraria de la libertad; ausencia de evaluación individual; denegación de acceso a servicios y asistencia humanitaria, y uso excesivo de la fuerza en contra de los migrantes”, remató.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Bolton

Entre polémicas, sale a la luz la carta de renuncia de Bolton

Un republicano gana la repetición de las elecciones en Carolina del Norte, tras un fraude

Un republicano gana la repetición de las elecciones en Carolina del Norte, tras un fraude