in

La nueva polémica ley que López Obrador ha enviado dará libertad a presos bajo estas condiciones

El mandatario aseguró que las personas más “humildes” se beneficiarán.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llevó al Congreso la Ley de Amnistía, la cual busca dar libertad a las personas que fueron encarceladas por “robo simple sin violencia”, así como por consumo de drogas o por realizarse un aborto.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confirmó el domingo 15 de septiembre que se recibió el proyecto de ley, el cual fue anunciado por el propio mandatario desde su campaña presidencial.

Según Delgado, dicha ley dejaría en libertad a jóvenes que estén relacionados en delitos contra la salud, en caso que estén acusados por narcomenudeo o porque actuaron en hechos ilícitos debido a su condición de pobreza.

En el caso de las mujeres, quienes fueron criminalizadas por realizarse un aborto o los médicos o parteras que participaron en dicha práctica también recibirán libertad. Lo mismo sucede para los presos políticos acusados por delitos inverosímiles o personas indígenas que no recibieron una defensa adecuada.

México
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- Archivo / EFE

En este sentido, el funcionario precisó que las personas podrán quedar libres mientras no sean reincidentes, o no no incurran en delitos relacionados al artículo 19 Constitucional, como abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones y robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

De acuerdo con López Obrador, “lo de la iniciativa de ley de amnistía es para que salgan más con menos delitos y gente más humilde de las cárceles”. Asimismo, aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que “como se limpian las escaleras, de arriba a abajo”, no hay impunidad ni corrupción en la parte más alta del gobierno.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

frijoles

Tras ser deportada a Honduras “Lady frijoles” cuenta su “verdad” en televisión

piloto

“Nos haría un gran favor a todos”: Piloto mexicana propone dejar caer bomba en el zócalo durante Grito