in

La Guardia Nacional trabaja como Patrulla Fronteriza en Tijuana, denuncian organizaciones

Esto, tras la detención de 17 migrantes de manera arbitraria.

Miembros de organizaciones a favor de la protección de migrantes han acusado a la Guardia Nacional de fungir como Patrulla Fronteriza del presidente estadounidense Donald Trump en la zona de Tijuana luego que en días recientes se realizaron varias detenciones de manera arbitraria de personas indocumentadas.

El pasado martes 13 de agosto elementos de dicho equipo detuvieron a niños, adolescentes y adultos que se encontraban dispersos en playas de Tijuana luego de tomar un momento de esparcimiento.

De acuerdo con el director de la organización Ángeles de la Frontera, Hugo Castro, en el operativo, el cual contó también con la participación del Instituto Nacional de Migración (INM) se detuvieron en total a 17 migrantes pese a que cuentan con el protocolo de protección mientras esperan respuesta de asilo de Estados Unidos.

México
LETI PÉREZ (Captura) El Universal / Youtube

Estas declaraciones, que difunde Proceso, cuentan con el testimonio de uno de los voluntarios del albergue Embajadores de Jesús, identificado como Francisco Ramos, quien relató que dentro de las actividades del albergue se les invitó a los migrantes a visitar las playas de la ciudad. Una vez allí, los elementos de la Guardia Nacional y el INM empezaron a detener a varios de ellos sin decir una palabra.

De acuerdo con Ramos, entre las personas detenidas se encuentra una bebita de dos años, así como dos menores de siete años, mientras que el resto son adolescentes y adultos. Los migrantes fueron amedrentados y rodeados con armas por la Guardia Nacional; después permanecieron en detención por tres horas para después ser devueltos al albergue.

Ante esto se ha informado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudió a investigar la situación y por consiguiente levantó una queja.

Mientras tanto usuarios de las redes sociales han denunciado que dichas autoridades están solicitando identificaciones en los puestos de control para verificar si los ciudadanos son mexicanos o no. “A eso hemos llegado, el Gobierno de México duda de nuestra nacionalidad”, denunció un usuario de Twitter.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Facebook

Facebook y Twitter acusan al Gobierno de China de organizar campaña de desinformación contra manifestantes de Hong Kong

Epstein

Jefrey Epstein recibió trillizas francesas de 12 años como “regalo de cumpleaños”