in

La diplomacia ucraniana niega que su presidente recibiera presiones de Donald Trump

Según “The Wall Street Journal”, Trump le habría llamado para pedirle hasta ocho veces que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar al hijo de Joe Biden.

La diplomacia ucraniana ha negado que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, recibiera presiones de parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una llamada telefónica el 25 de julio pasado.

“Podemos aclarar esto. Yo sé de lo que hablaron ambos y no creo que haya habido presión”, señaló el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Vadim Pristaiko, en una entrevista publicada por el diario ucraniano “Hromadske”.

Según el diario “The Wall Street Journal”, Trump habría llamado a Zelenski para pedirle hasta ocho veces que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata Joe Biden.

“Hubo una conversación -una conversación puede ser sobre diferentes temas- y los líderes pueden hablar de cualquier problema que deseen. Esa conversación fue larga, amistosa y abordó muchas cuestiones, algunas de las cuales tienen implicaciones bastante serias”, señaló Pristaiko.

Trump
Agencia EFE

El ministro ucraniano dijo que “Ucrania es un país independiente” y que Zelenski tiene el derecho de hablar con otro mandatario bajo la premisa de que esa conversación sea confidencial. Solo así dos líderes pueden intercambiar información sensible, enfatizó.

“Los investigadores estadounidenses tienen el pleno de derecho de pedir a EEUU esta información si creen que nuestro presidente ha sido presionado”, añadió, en referencia a la queja interna en la inteligencia estadounidense, el pasado 12 de agosto, que motivó la llamada telefónica de Trump con Zelenski.

Este jueves compareció ante el comité de Inteligencia de la Cámara baja el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien fue el primero en informar de la queja al Congreso.

Trump ha negado en que haya actuado de forma incorrecta.

Giuliani ha sugerido en varias ocasiones que cuando era vicepresidente, Biden trató de proteger a una compañía de gas ucraniana por su lazos con su hijo.

El exalcalde de Nueva York ha desarrollado en los últimos meses esfuerzos para presionar a Ucrania y ha reconocido a “The Wall Street Journal” que se reunió con un funcionario de la Fiscalía General de Ucrania en junio en París y que también se entrevistó en agosto en Madrid con Andréi Yermak, un asistente de Zelenski.

Señaló al periódico que Yermak le garantizó que el Gobierno ucraniano llegaría “hasta el fondo” del asunto de Biden.

Ese encuentro entre Giuliani y Yermak se produjo semanas antes de que el Gobierno estadounidense supuestamente comenzara a revisar el estado de un paquete de asistencia a Ucrania por valor de 250 millones de dólares, que había presentado previamente.

El propio Yermak dijo hoy que dijo a Giuliani que, en la nueva Administración de Zelenski, todas las pesquisas se harán de manera transparente y que no habrá “órdenes” de arriba para exigir la apertura o cierres de expedientes.

Según la oficina de Zelenski, en la conversación telefónica de julio pasado, Trump se “mostró convencido de que el nuevo Gobierno ucraniano logrará mejorar rápidamente la imagen de Ucrania, finalizar la investigación de casos de corrupción, que limitaban la interacción entre Ucrania y EEUU”.

El pasado día 18, Zelenski informó por teléfono al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otras cosas, de las reformas que está impulsando para eliminar la corrupción en Ucrania, y le agradeció la decisión del Gobierno de Estados Unidos de continuar el programa de asistencia a la seguridad del país.EFE

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Joe Biden

Agente que se retiró de la CIA explica que debe haber una grabación de la llamada Trump-Ucrania

perros

México: Mujer robaba perros para después matarlos y presuntamente comérselos con sus hijos