in

La Casa Blanca responde que los reporteros no tienen el derecho «constitucional» de entrar

Jim Acosta lucha por recuperar su credencial.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, defendió su decisión de revocar el pase de prensa del corresponsal de CNN, Jim Acosta, al alegar que los reporteros no tienen el derecho constitucional de entrar a la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) respondió a la demanda establecida por CNN este martes, luego de que la cadena de noticias denunciara a Trump y a sus principales asesores, por la decisión de retirar las credenciales de Acosta después de un enfrentamiento durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado 7 de noviembre.

«Ningún periodista tiene el derecho de la Primera Enmienda de ingresar a la Casa Blanca», argumentaron los abogados del DOJ en una misiva de 28 páginas. «El presidente tiene la misma discreción de regular el acceso a la Casa Blanca para los periodistas (y otros miembros del público) como para decidir a los periodistas a los que concederá entrevistas o que tienen permitido estas en conferencias de prensa», acota el comunicado.

«NUEVO: El administrador de Trump. ha respondido a la demanda de CNN impugnando la revocación de las credenciales de Jim Acosta, argumentando que tienen ‘amplia discreción’ para determinar el acceso, y que la decisión de revocar el acceso de Acosta fue ‘neutral desde el punto de vista y el contenido'» publicó la reportera de BuzzFeed, adjuntando una imagen del documento emitido por el DOJ.

«El presidente generalmente es libre de abrir las puertas de la Casa Blanca a los aliados políticos, con la esperanza de promover una agenda en particular, y es igualmente libre de invitar solo a enemigos políticos, con la esperanza de convencerlos de su posición», continúa la respuesta, acotando que en la Constitución «simplemente no se regulan estas decisiones».

La respuesta ocurre luego de que CNN intentara obtener una orden de restricción temporal de un juez para restablecer de inmediato el ase de prensa de Acosta. Todo esto ocurre solo una semana después de que la cadena de noticias demandara a la Administración Trump por revocar las credenciales, alegando que se estaban violando los derechos estipulados en la Primera y la Quinta Enmienda, relacionados con la libertad de expresión y el debido proceso.

Este miércoles, al menos 13 organizaciones de noticias demostraron su apoyo a CNN por la disputa legal. Fox News, The Associated Press, Bloomberg, Hannett, The New York Times, y otros medios, planean presentar un informe para respaldar a la red de noticias.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Una nota escrita por la madre y $25,000 de recompensa; lo último sobre el caso de la niña hispana secuestrada en NC

Una nota escrita por la madre y $25,000 de recompensa; lo último sobre el caso de la niña hispana secuestrada en NC

Georgia

Senadora demócrata es arrestada tras protesta en Georgia