in

La Casa Blanca de Trump le acaba de suspender la credencial de prensa al corresponsal de CNN

¿Y dónde queda la libertad de prensa?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el protagonista este miércoles de un escandaloso incidente durante su rueda de prensa, cuando comenzó a atacar al corresponsal de CNN, Jim Acosta, luego de que éste comenzara a cuestionar su actitud en contra de la caravana de migrantes centroamericanos.

En plena rueda de prensa, y frente a todos los reporteros, el mandatario estadounidense decidió insultar a Jim Acosta asegurando que la cadena de noticias CNN “debería avergonzarse de sí misma por tenerlo a él trabajando para ellos”:

“Eres un grosero y una persona terrible. No deberías estar trabajando para CNN […] Déjame dirigir al país mientras tú diriges CNN”, fueron las palabras de Donald Trump en contra de Jim Acosta, antes de que su equipo le arrebatara el micrófono después de mandarlo a callar en reiteradas oportunidades.

Tras este incidente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció la suspensión de la credencial de prensa del reportero de CNN “hasta nuevo aviso”; situación que prácticamente le impide el paso a la Casa Blanca y a cualquier rueda de prensa organizada por la Administración de Donald Trump.

“’Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca está suspendiendo el pase del reportero involucrado hasta nuevo aviso’, dice Sarah Huckabee Sanders. Esto negará la entrada no acompañada a la Casa Blanca para Jim Acosta” (trad.)

¿Cuáles serán las razones para suspenderle el pase al reportero de CNN? ¿Dónde queda la libertad de prensa?

Quizás, para salvarse sus espaldas de escándalos que involucren derechos de prensa y demás, Sarah Huckabee Sanders emitió un extraño comunicado explicando las “verdaderas razones” por las que se le suspendió el pase de prensa a Jim Acosta:

Sarah Huckabee Sanders: “El presidente Trump cree en una prensa libre y espera y da la bienvenida a las preguntas difíciles de él y de su Administración. Sin embargo, nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca … Esta conducta es absolutamente inaceptable. También es completamente irrespetuoso para los colegas del reportero no permitirles la oportunidad de hacer una pregunta. El presidente Trump le ha dado a la prensa más acceso que cualquier otro presidente en la historia.

Contrariamente a las afirmaciones de CNN, no hay una mayor demostración del apoyo del Presidente a la prensa libre que el evento que realizó hoy. Solo atacarían al Presidente por no apoyar a una prensa libre en medio de él, respondiendo a 68 preguntas de 35 reporteros diferentes en el transcurso de 1,5 horas, incluidas varias del reportero en cuestión. El hecho de que CNN esté orgullosa de la forma en que se comportaron sus empleados no solo es asqueroso, sino que es un ejemplo de su indignante desprecio por todos, incluidas las mujeres jóvenes, que trabajan en esta Administración.

Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca está suspendiendo el pase difícil del reportero involucrado hasta nuevo aviso”.

El comunicado de Sanders fue inmediatamente refutado por el reportero Jim Acosta, quien aseguró en su cuenta de Twitter que las palabras de la secretaria de prensa de la Casa Blanca son puras mentiras:

La NAHJ también alzó su voz en contra de este ataque a la prensa provocado por Trump

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, (NAHJ, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado contundente en rechazo al ataque de la Casa Blanca en contra del reportero Jim Acosta. El presidente de la NAHJ, Hugo Balta, condenó la situación alegando que “el presidente Trump está realizando un esfuerzo calculado para poner un objetivo en la espalda del periodista”:

“El presidente Hugo Balta de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos condena el trato dado a Jim Acosta, miembro de NAHJ, durante la conferencia de prensa del presidente Trump. Acosando al periodista simplemente por hacer su trabajo y considerando a Acosta como el ‘enemigo de la gente’, el presidente Trump está realizando un esfuerzo calculado para poner un objetivo en la espalda de este periodista.

‘El presidente de los Estados Unidos está socavando la democracia estadounidense’, dijo Balta. ‘Nuestra asociación se comprometerá a responsabilizar a esta administración por cualquier daño que causen a todos los periodistas por este tipo de ataques incesantes’.

Después de dos años implacables de retórica en un intento de generar desconfianza para obtener ganancias políticas, no hay ninguna indicación de que Trump reduzca sus afrentas a los medios de comunicación. Como periodistas debemos continuar nuestro compromiso con nuestra libertad y una búsqueda inquebrantable de la verdad. Tenemos el deber de responsabilizar al gobierno y no podemos tolerar a quienes se dirigen a nuestros periodistas que defienden la Primera Enmienda.

NAHJ continúa apoyando a los periodistas en todas partes que simplemente están haciendo su trabajo en nombre del público para buscar la verdad y responsabilizar a los poderosos por sus declaraciones y sus acciones”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Georgia publica datos personales de casi trescientos mil votantes

Acosta

Trump y la Casa Blanca reciben lluvia de críticas por decisión de revocar la credencial de prensa a Jim Acosta