in

Ella es la candidata indígena que quiere sacar al PRI de la presidencia de México

Cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, es la abanderada indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para ser la próxima presidenta de México en el 2018.

Patricio Martínez fue designada a través de una convocatoria realizada por el EZLN, en la que participaron miles de indígenas de todo el país. En la votación, también se decidió que será vocera del Consejo indígena del Gobierno.

Más para leer: México le devuelve una fuerte venganza comercial a EE.UU.

Marichuy es una mujer que se desempeña como médico tradicional. En 1992 fundó la casa de salud Calli Tocolhuacateca Tochan en donde brinda atención a pacientes en situación vulnerable del estado de Jalisco.

indígena
Captura

Sin embargo, el contexto en que se desenvuelven varios grupos indígenas del país la motivaron a hacer algo por ellos y por la demás ciudadanía.

“Lo que sigue es lo mero bueno: organización y movilización. Vivimos uno de los panoramas más adversos de los últimos 50 años…y el Estado mexicano no se cruzará de brazos, y sin duda, pretenderá confinar en la marginalidad política a todas y cada una de las rebeldías”, comentó Martínez.

Más para leer: Maduro critica a México: “se ha convertido en un Estado fallido”

Aunque ya dio el primer paso rumbo a la contienda electoral del 2018, ahora necesita recabar al menos un millón de firmas con la finalidad de respaldar la candidatura indígena.

De seguir el proceso a favor de Marichuy, se medirá en las elecciones en la que aspiran otros presidenciables como Andrés Manuel López Obrador (por Morena), Miguel Ángel Mancera (por el PRD), Margarita Zavala (por el PAN) o Miguel Ángel Osorio Chong (por el PRI).

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

¡Atención! Este sitio busca gente para “trabajar”; ofrece 2,800 dólares sólo por viajar

Sean Spicer se enfrasca en innecesaria discusión con medios