in

¿Qué es la 25ª enmienda y por qué Trump le tiene temor?

Un nuevo proyecto de Ley verificará la capacidad mental del presidente

El presidente de Estados Unidos Donald Trump tiene poco más de cinco meses al mando de la Casa Blanca y ya siente la amenaza de su posible salida. Este fin de semana miles de personas salieron a las calles para exigir al Congreso que inicie los procesos de destitución o impeachment, pero la realidad es que la activación de la 25ª enmienda es una amenaza aún mayor para el republicano.

Más para leer: Los ánimos se calientan: Miles marchan para pedir el impeachment de Trump

Los demócratas están presionando un proyecto de ley que podría destituir a Trump de su cargo sin necesidad de ser acusado o de pasar por las urnas. El proyecto de ley, escrito por el congresista Jamie Raskin de Maryland, quien también es profesor de derecho constitucional, activaría una investigación para determinar si Trump está capacitado mentalmente para continuar como presidente.

«El presidente debe tomar un descanso de ver la televisión y leer la # 25Enmienda de la Constitución. Hay maneras de salir de esto»

La 25ª Enmienda fue adoptada en 1967 como respuesta al asesinato del presidente John F. Kennedy y otras crisis médicas presidenciales anteriores. Se trata de la transferencia temporal de poder del presidente al vicepresidente.

Según información publicada por Independent, Raskin dijo a los periodistas que su legislación se centrará en la sección 4 de la enmienda, que dice: «Siempre que el vicepresidente y una mayoría de … órganos como el Congreso pueden por ley proporcionar, transmitir al presidente pro-tempore del Senado y Presidente de la Cámara de Representantes, su declaración escrita de que el presidente no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo, el vicepresidente asumirá inmediatamente los poderes y deberes de la oficina como Presidente en funciones».

enmienda
@RepRaskin / Twitter

El proyecto de ley trataría de crear una comisión independiente para determinar si Trump está físicamente o psicológicamente incapacitado para el cargo. Dijo que le preocupaba que «algo estuviera seriamente mal» con el republicano, citando un «patrón sostenido de comportamiento».

Más para leer: Donald Trump está violando la Constitución con su Twitter

El proyecto cuenta con 20 copatrocinadores demócratas, pero no hay republicanos. Para que la medida pase, el vicepresidente Mike Pence tendría que firmar en ella. Con los republicanos controlando ambas cámaras del congreso, las posibilidades de que el proyecto de ley pase, o incluso obtener una audiencia, son escasas. Sin embargo, ya algunos republicanos han demostrado su desacuerdo con ciertas medidas políticas del presidente. Todo puede pasar.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Trump recrudece sus ataques a la prensa con tintes de violencia

Bala perdida impacta a un bebé en el vientre de su madre y cambia drásticamente el rumbo de su nacimiento

Bala perdida impacta a un bebé en el vientre de su madre pero algo divino estaba de su lado