La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, se presentó este miércoles a un interrogatorio convocado por la Cámara de Representantes liderada actualmente por el Partido Demócrata, donde intentó defender la aplicación de la política de tolerancia cero que se ha encargado de separar a miles de niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos.
Durante el interrogatorio, la congresista Lauren Underwood sacó a colación un estudio que demuestra que los niños que han sido brutalmente separados de sus padres pueden tener traumas que no necesariamente se desaparecerían ni siquiera si son reunidos nuevamente con sus familias.
Al mostrar los datos, le preguntó a la Secretaria de Seguridad Nacional si ella tenía conocimiento de los traumas que vivirían los menores de edad al ser separados de sus padres. Ante esto, Nielsen contestó: “La información de la que tenía conocimiento en ese momento era que el trauma era parte del viaje para llegar ilegalmente a la frontera”.
“El trauma de la separación familiar hace un daño inmediato ya largo plazo a la salud de los niños. Este trauma no desaparece incluso si un niño se reúne con su familia. Gracias a Lauren Underwood por discutir el trauma impuesto a los niños por la crueldad de este gobierno”, escribió la Organización de Derechos Humanos ‘Human Rights First’.
The trauma of family separation does immediate and long-term damage to children's health. This trauma does not go away even if a child is reunited with their family. Thank you @LaurenUnderwood for discussing the trauma imposed on children by this administration's cruelty. pic.twitter.com/WGjxaJNDSz
— Human Rights First (@humanrights1st) March 6, 2019
La respuesta de Kirstjen Nielsen reveló que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos no tenía conocimiento sobre las consecuencias que traería consigo la decisión de la Administración de Donald Trump de aplicar la política de “tolerancia cero” en la Frontera Sur; sin embargo, sus palabras no concuerdan con los testimonios de varios funcionarios de la administración que aseguraron bajo juramento ante el Congreso que ya habían advertido de las consecuencias que la separación de familias le podría causar a los niños.
Ante esta situación, la congresista demócrata Lauren Underwood dijo lo siguiente:
“Por lo que he escuchado hoy, no estoy segura si el Departamento de Seguridad Nacional fue tan negligente que no sabían cuán traumática era la separación familiar para los niños, o si lo sabían y lo hicieron de todos modos […] Pero en mi opinión, ambas opciones son inaceptables”, dijo Underwood al terminar la audiencia en el Congreso.