in

Juez prolonga un día más la detención de la directora financiera de Huawei

Trudeau afirmó hoy en Ottawa que Canadá es “un país donde impera la ley”.

La detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, se prolongará al menos un día más después de que un juez decidiese hoy celebrar una nueva vista este martes para determinar si la directiva china es puesta en libertad bajo fianza.

Mientras el juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, decide si mantener en prisión a Meng, de 46 años de edad e hija del fundador de Huawei, tal y como quiere la Fiscalía canadiense, o liberarla, su arresto se ha convertido en un dolor de cabeza para Ottawa.

Durante el fin de semana, las autoridades chinas convocaron al embajador canadiense en Pekín y demandaron la inmediata liberación de Meng para evitar que China tome represalias contra lo que considera una violación de los derechos humanos de su ciudadana.

Hoy, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó de nuevo distanciarse de lo que está ocurriendo en Vancouver desde que el 1 de diciembre Meng fuese arrestada a petición de las autoridades estadounidenses que la acusan de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

Trudeau afirmó hoy en Ottawa que Canadá es “un país donde impera la ley”.

El primer ministro canadiense añadió que el sistema judicial canadiense no tuvo más remedio que ordenar el arresto de Meng cuando las autoridades estadounidenses solicitaron su detención para ser extraditada.

“Hemos cumplido con nuestra obligaciones internacionales y confiamos que los tribunales harán lo correcto”, añadió Trudeau.

Lo cierto es que aunque los tribunales canadienses tienen un gran poder para decidir si finalmente Meng es extraditada o no a Estados Unidos, la decisión final está en manos del Gobierno canadiense que tiene el poder de anular cualquier sentencia en temas de extradición.

Pero antes de que llegue ese momento, lo que se dirime en el Tribunal Supremo de Columbia Británica desde el viernes es si Meng espera a que se decida sobre su extradición, lo que pueden suponer años, en prisión o en una de las dos mansiones que posee en Vancouver, en compañía de su esposo y una de sus hijas.

Hoy los abogados de Meng intentaron convencer al juez Ehrcke que la directora financiera de Huawei, el mayor fabricante de material de telecomunicaciones del mundo, no tiene intención de huir de Canadá para evitar las acciones de la justicia si es puesta en libertad bajo fianza.

David Martin, el principal abogado del equipo de Meng, explicó al juez que su cliente está dispuesta a llevar un brazalete GPS durante las 24 horas del día para controlar de forma permanente su paradero.

Además, Meng está dispuesta a pagar los costosos servicios de una empresa de vigilancia y seguridad de altos ejecutivos para que el tribunal tenga más garantías que permanecerá en Canadá hasta que se resuelva el caso de extradición.

Martin no solo explicó al detalle las características de los dos sistemas que propone sino que sentó en el banquillo de los testigos a los consejeros delegados de las dos empresas que proporcionarán los servicios para que Ehrcke los pudiese interrogar.

Al final, el juez canadiense decidió posponer su decisión un día más para resolver si es posible legalmente que el esposo de Meng sea el garante de los 15 millones de dólares de fianza que se le piden, ya que no es residente en el país.

Ehrcke reconoció, como había señalado la Fiscalía canadiense, que aunque 15 millones de dólares no es una cifra pequeña, Meng tiene recursos más que suficientes para que la pérdida de ese dinero, en caso de que huyese del país, no afecte al mínimo a su estilo de vida.

No en vano, la fortuna del padre de Meng está valorada en 3.200 millones de dólares.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Trump

Líderes destacan urgencia de atajar retos migratorios ante “ataques” de Trump

Khashoggi

La revista Time elige al periodista asesinado, Jamal Khashoggi, como persona del año