in

Juez federal ordena liberar a dos inmigrantes detenidos por ICE

Otros inmigrantes podrían estar expuestos a este tipo de violaciones y el magistrado se mostró preocupado ante ello.

Un juez federal ha ordenado que dos inmigrantes arrestados por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sean liberados inmediatamente. El fallo del magistrado señala que las autoridades inmigratorias violaron los derechos constitucionales cuando los detuvieron.

El juzgador Mark Wolf, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, plasmó en 62 páginas su decisión de este lunes y aseguró que en el país se deben “tratar legal y equitativamente a todos, incluidos los extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país”.

Esta vez uno de los casos tuvo que ver con una mujer inmigrante brasileña de nombre Lucimar de Souza, casada con un estadounidense, a quien ICE separó de sus tres hijos durante 90 días en una oficina gubernamental en el centro de Boston, de acuerdo con un informe de Boston Globe.

Juez federal ordena liberar a dos inmigrantes detenidos por ICE
ICE ARRESTA A INMIGRANTES.- ICE.Gov / Viva Noticias

Tanto de Souza como el inmigrante Eduardo Junqueira, también brasileño y a quien corresponde el otro caso, habían sido liberados tras comparecer en corte en mayo pasado. Ahora Wolf exige a ICE una justificación por su detención continúa. Souza y Junqueira habrían sido retenidos “por más de 90 días sin seguir el proceso”.

Ambos inmigrantes habían sido detenidos a principios de este año en entrevistas con funcionarios de inmigración para determinar si sus respectivos matrimonios con ciudadanos estadounidenses eran legítimos informó WBUR. Souza y Junqueira fueron detenidos por ICE sin seguir los procedimientos aplicables a todos, no solo a los ciudadanos.

El juzgador mostró preocupación ante otros posibles casos en los que probablemente las autoridades inmigratorias pudieran también violar los derechos de otros inmigrantes.

“La decisión (del juez) realmente confirma que ICE tiene la obligación de cumplir con la ley, que ICE había violado sistemáticamente esa obligación”, dijo Adriana Lafaille, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Massachusetts, tras conocer el fallo. Ella también ha condenado otros casos en los que las acciones contra los inmigrantes “no sólo son crueles e inhumanas, sino que también son ilegales”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Baja California

El huracán “Bud” sube a categoría 4 y amenaza a Baja California

Corea del Norte

Asesor de Trump se disculpa con Trudeau por decir que “había un lugar en el infierno” para él