in

Juez firma orden de bloqueo permanente de la pregunta de ciudadanía en el censo de 2020

Trump no estará contento con esto

El juez federal de Nueva York, Jesse Furman, firmó una orden contra la administración de Donald Trump que bloquea todos los esfuerzos de la Casa Blanca para agregar la controvertida pregunta de ciudadanía en el censo de 2020.

La orden, redactada conjuntamente por las partes que se oponen a la cuestión de la ciudadanía, impide lo siguiente (textual):

  • Que incluyan una pregunta de ciudadanía en el cuestionario del censo decenal de 2020.
  • Que retrasen el proceso de impresión del cuestionario del censo decenal de 2020 después del 30 de junio de 2019 con el propósito de incluir una pregunta de ciudadanía,
  • Que le pregunten a las personas sobre el estado de ciudadanía en el cuestionario del censo de 2020 o de hacer una pregunta de ciudadanía como parte del censo decenal de 2020.

“juez de distrito de EE. UU., Jesse Furman, de Nueva York, ha firmado una orden de bloqueo permanente: – incluyendo la pregunta de ciudadanía en el censo de 2020. – retrasar la impresión para añadir pregunta. – preguntar a las personas sobre el estado de ciudadanía para el censo de 2020”, reza un tuit que contiene el documento firmado por Furman.

La orden, que bloquea todas las posibilidades y ángulos de la administración Trump por incluir la pregunta, podrá ampliarse “hasta que los resultados del censo de 2020 se proceden y se envíen al presidente antes del 31 de diciembre de 2020”.

La polémica sobre la pregunta de ciudadanía ha sido un episodio de “toma y dame” que se ha intensificado en las últimas semanas. La Corte Suprema falló en en un principio en contra de Trump y su demanda por adjuntar la pregunta, que los críticos consideraron que podría intimidar a la comunidad inmigrante. La Casa Blanca aseguró inicialmente que aceptaría la negativa y dijo que mandó a imprimir las encuestas del censo sin la pregunta.

Esa decisión se revirtió rápidamente cuando Trump ordenó de repente al Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) que buscara una manera de incluir la pregunta. Informes recientes aseguran que el presidente estaría considerando forzar la pregunta a través de una orden ejecutiva, alegando que es “muy importante” para el censo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Trump

Trump defiende los centros de detención de migrantes y asegura que no son “campos de concentración”

Trump

Casa Blanca cancela abruptamente reunión entre Trump y líderes del Partido Republicano