in

Juez federal de Nueva York falla a favor de inmigrantes contra política de Trump

Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Virgina y Washington acaban de celebrar una victoria para inmigrantes

Este viernes, un juez federal de Nueva York decretó un fallo a favor de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y de las ciudades santuario que hasta el momento han apoyado sus causas.

En respuesta a las acciones del presidente Donald Trump, que buscan retirarle los fondos federales a las ciudades que protejan a inmigrantes indocumentados, el juez federal Edgardo Ramos, del Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que las llamadas para cometer estas acciones son “ilegales” y, sobre todo, “inconstitucionales”.

El juez Edgardo Ramos también señaló con la siguiente sentencia que el gobierno de Estados Unidos “no tiene autoridad legal” para obligar a las ciudades a que le realicen notificaciones a los agentes federales con información privada sobre inmigrantes indocumentados, a fin de que reciban los fondos por estas acciones, según informó The Hill.

ICE
AGENTES DE ICE.- ICEgov / Youtube

Con este fallo, el juez logró que los estados Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Virgina y Washington, queden bloqueados de los intentos del gobierno por imponer sus condiciones antiinmigrantes y por intentar retirar los fondos que les corresponden.

Ante esta decisión, estas fueron las declaraciones de la procuradora general de Nueva York, Barbara Underwood, quien celebró la medida como una victoria sobre la inmigración:

“Como argumentamos, la policía local tiene el derecho de decidir cómo lidiar con las necesidades de seguridad pública […] La administración de Donald Trump no tiene el derecho de demandarle a la policía local que actúe como agentes federales de inmigración […] El intento de la administración de Trump atenta por retener fondos vitales no fue más que un ataque político a expensas de la seguridad pública”.

Cártel
JEFF SESSIONS.- Archivo / EFE

Recordemos que por meses, la administración de Donald Trump intentó tomar estas medidas a fin de doblegar los esfuerzos de protección sobre inmigrantes indocumentados. Apenas en julio de 2017, el ex fiscal general Jeff Sessions dio a conocer las tres condiciones que debían cumplir todos los estados en Estados Unidos, si querían conservar los fondos federales que les fueron asignados.

Estas tres condiciones de Sessions hablan de la política de alertar a agentes federales cuando un inmigrante indocumentado saliera de custodia, permitir los interrogatorios de personas en custodia y asegurar se de que las ciudades no bloquearan el trabajo de los agentes de inmigración.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis.

Sao Paulo

Se estrella avión en Sao Paulo, al menos cuatro personas perdieron la vida

Seguridad fronteriza encuentra a 106 inmigrantes indocumentados dentro de una casa en Texas

Seguridad fronteriza encuentra a 106 inmigrantes indocumentados dentro de una casa en Texas