in

Juez falla a favor de 2 inmigrantes y obliga a Trump a dar la orden final para permitir el procedimiento

El Gobierno de Trump defiende que están bajo su custodia y que no tiene obligación legal de facilitar el proceso

La juez estadounidense Tanya Chutkan ordenó este lunes que dos inmigrantes y menores de edad detenidas recientemente por ingresar ilegalmente al país puedan abortar, aunque la decisión ya está bloqueada por un recurso interpuesto por el Gobierno de Donald Trump.

Se desconocen muchos detalles acerca de estas dos chicas, pero según información de EFE, las  dos jóvenes tienen 17 años y una está embarazada de 22 semanas y la otra de 10 semanas.

El Gobierno de Trump está intentando hacer una movida que le permita escapar del escándalo a la vez que impide el aborto. Actualmente la Administración defiende que las dos inmigrantes “están bajo su custodia” y que “no tiene obligación legal de facilitar el proceso (de aborto)”. Además, alega que pueden regresar a su país o quedar en libertad si un tutor se hace cargo de ellas.

La jueza Tanya Chutkan citó “la necesidad de preservar el derecho constitucional de decidir si llevar a término o no los embarazos”.

Chutkan bloqueó temporalmente su propia decisión para estudiar un recurso del Departamento de Justicia y el caso parece que seguirá los pasos del de “Jane Doe”, otra adolescente sin papeles que a finales de octubre logró abortar en Texas tras una batalla legal con el Gobierno de Trump.

“Estamos profundamente decepcionados con la decisión de otorgar una orden que obligará a facilitar el aborto a menores que no son médicamente necesarios”, dijo un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales, que tiene la custodia de la jóvenes.

Por su parte, la abogada de las adolescentes, Brigitte Amiri, dijo que el caso es un “déjà vu” del de “Jane Doe” y celebró el fallo de la jueza.

inmigrantes
@ACLU / Twitter

“Desafortunadamente, el Gobierno de Trump no muestra síntomas de abandonar su cruzada cruel y distópica de bloquear el acceso al aborto para algunas de las personas más marginalizadas en nuestro país. Estamos preparados para luchar por el tiempo que haga falta”, dijo Amiri, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Con información de EFE.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

México

México: Esto es lo que vivirán varias ciudades desde esta madrugada

tren

Tren siniestrado en Dupont circulaba mucho más rápido de lo permitido