in

Juez determina que Trump violó la ley con la declaración de emergencia nacional

Un nuevo fallo contra el gobierno

Este viernes, un juez federal dictaminó que Donald Trump violó la ley en el momento en el que ordenó una declaración de emergencia nacional con el fin de obtener los millones de dólares necesarios para construir el muro en la frontera sur.

El fallo de este juez le pertenece al condado de El Paso, Texas, quienes demandaron detener la construcción en su comunidad con el argumento de que Donald Trump no podía tener mayor autoridad legal que el Congreso para decidir en qué se invierten los fondos.

En enero, Donald Trump pidió 5.7 mil millones de dólares que destinaría para el muro, pero el Congreso aprobó 1,370 mil millones para el mismo propósito.

México
Archivo / EFE

A raíz de esta negativa, el presidente optó por declarar emergencia nacional y ordenar que los fondos del Pentágono se distribuyeran para destinarse al muro fronterizo.

El juez David Briones dictaminó que esta decisión violaba la ley de presupuesto que previamente se había acordado por el Congreso y que no se podían ordenar disposiciones para aumentar los fondos, en ninguno de los escenarios posibles.

Trump habla de declarar una emergencia nacional por crisis en la frontera
DONALD TRUMP.- Agencia de noticias EFE / Archivo

En este contexto, el gobierno de Donald Trump aseguró que va a apelar al fallo del viernes porque la decisión le da diez días para bloquear cualquier uso adicional del dinero de construcción militar para el muro fronterizo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Corea del Norte confirma que las conversaciones nucleares “finalmente se interrumpieron”

Harris

Kamala Harris destruye a Donald Trump Junior por burlarse de su risa