in

Juez prohibe a la Administración Trump negar asilo a inmigrantes

El presidente podrá intentar de nuevo imponer su orden ejecutiva mediante una apelación.

Un juez federal ha detenido temporalmente uno de los esfuerzos del presidente Donald Trump por detener a miles de hombres, mujeres y niños migrantes, que en caravana se han movilizado hacia la frontera sur, en busca de asilo en Estados Unidos.

El juzgador de Distrito, Jon S. Tigar, ha dictaminado este lunes que la Administración Trump no puede rechazar el asilo a los inmigrantes que crucen los puntos fronterizos sin documentación, o ilegalmente como dice el mandatario. Algo que Trump quería hacer mediante una orden ejecutiva que emitió el pasado 9 de noviembre.

“Sea cual sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede volver a escribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, dijo Tigar fallando a favor de los grupos que demandaron al mandatario.

Juez prohibe a la Administración Trump negar asilo a inmigrantes
CARAVANA MIGRANTE CIUDAD DE MÉXICO.- Foto: Julio Guzmán / Viva Noticias

Trump dice que se trata de un tema de seguridad nacional, un argumento que también utilizó el año pasado para imponer la polémica prohibición de viaje que tras varios intentos fue aprobada por la Corte Suprema. Ahora, aunque este nuevo veto ha sido detenido temporalmente, el mandatario ha puesto en marcha otra estrategia para detener al grupo migrante.

Mientras miles de extranjeros ya se encuentran en Tijuana, México, justo al otro lado de la frontera de San Diego, California, Trump ha movilizado tropas de ejército que están ayudando a reforzar la seguridad fronteriza. Se han instalado barreras con cables y alambres de púas, también según confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza este lunes, el tráfico fue cerrado varias horas en dirección norte, en el cruce de san Ysidro.

De acuerdo con declaraciones recientes de Trump, él pretende que los migrantes permanezcan en suelo mexicano hasta ser escuchados uno por uno sobre el “miedo creíble” y otras razones por las que han huido de sus países y buscan asilo en Estados Unidos. Algunos activistas reclaman que en muchos otros casos en los cruces fronterizos, ya tienen largo tiempo de espera y mientras tanto los solicitantes se ven obligados a permanecer en refugios o campamentos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Casa Blanca

La Casa Blanca fija normas para los periodistas en sus ruedas de prensa

Ivanka

Demócratas presionan para que investiguen a Ivanka Trump por usar correo electrónico personal