in

Juez federal bloquea acuerdo de Trump que autorizaba imprimir armas 3D

Ocho estados y el Distrito de Columbia habían presentado una demanda contra la decisión de Trump.

Un juez federal en Seattle tiene malas noticias para el presidente Donald Trump y para la empresa Defense Distributed, quienes habían llegado a un acuerdo para permitir la publicación de planos e impresión de armas de fuego en 3D.

Precisamente hoy era cuando entraría en vigencia tal acuerdo pero la decisión del juez Robert Lasnik, tomada este martes, ha bloqueado temporalmente que esto suceda. Esto en respuesta a la demanda en contra del Gobierno, interpuesta por ocho estados y el Distrito de Columbia en busca de prohibir esta práctica.

Las autoridades antes dijeron que al menos 1,000 personas ya habían descargado los planos de armas, en especial del rifle AR-15, publicados en Internet por la empresa con sede en Austin, Texas, y que a partir del miércoles 1 de agosto podrían imprimir en 3D. Armas hechas de plástico duro y fáciles de montar.

Dicha demanda fue interpuesta por los fiscales generales demócratas en Washington, Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregón, Maryland, Nueva York y el Distrito de Columbia en busca de terminar con el acuerdo alcanzado entre Trump y Defense Distributed en junio pasado. En ella se argumentaba que se estaba dando «acceso a delincuentes y terroristas a armas impresas en 3D, imposibles de rastrear y difíciles de detectar», según un comunicado del fiscal general Bob Ferguson del estado de Washington, que lidera la querella. Además de considerarlo un riesgo de seguridad nacional.

El fallo del juez Lasnik de Seattle indica que «existe la posibilidad de un daño irreparable debido a la forma en que se pueden fabricar este tipo de armas». El fiscal general Ferguson, celebró la decisión calificándola como «una victoria total» y «un alivio significativo».

Un día antes de que entrara en vigor la autorización para impresión, Trump parecía dudar del acuerdo que había firmado. Este martes dijo que estaba «investigando las armas 3D de plástico que se venden al público» diciendo que «no parece tener mucho sentido», algo con lo que los demócratas dicen estar de acuerdo.

Ya anteriormente, durante la Administración del presidente Barack Obama, se había prohibido a Defense Distributed hacer públicos este tipo de planos que luego se pudieran imprimir en 3D. Esa vez algunos compartieron argumentos similares y el Gobierno en turno señaló que esta práctica incurría en una violación a las leyes federales de exportación debido a que los planos también podían descargarse fuera de Estados Unidos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Advierten sobre "trampa perfecta" del Gobierno para acelerar deportaciones

Alerta: Grupo neonazi busca reportar a inmigrantes indocumentados a las afueras de conocido restaurante

sismo

Último: Sismo de magnitud 5.5 sacude México