in

Juez anula intento de Trump de negar asilo a migrantes que escapan por violencia de pandillas

Se ha solicitado al gobierno la suspensión su aplicación.

La mañana de hoy, miércoles 19 de diciembre, un juez federal bloqueó varias políticas emprendidas por la administración del presidente Donald Trump, las cuales buscaban impedir que las personas víctimas de pandillas y violencia doméstica buscaran asilo en Estados Unidos.

Según difunde The Washington Post, a través de un documento de 107 páginas, el juez de distrito Emmet Sullivan sostuvo que las medidas tomadas eran “arbitrarias, caprichosas y contrarias a la ley”. Debido a esto, solicitó al gobierno la suspensión su aplicación.

Trump
Collage PW Documentary – Youtube / Agencia EFE

Dicho fallo fue producto de una demanda presentada por la ACLU en conjunto con el Centro de Estudios de Género y Refugiados, luego que 12 adultos y niños solicitaron asilo en el país tras sufrir abuso sexual y haber sido privados de su libertad.

Jennifer Chang Newell, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, consideró a dicho medio que, “Este fallo es una derrota para el asalto total del gobierno de Trump a los derechos de los solicitantes de asilo. El intento del gobierno de eliminar las protecciones de asilo es ilegal e inconsistente con el compromiso de nuestro país de brindar protección a los inmigrantes que huyen por sus vidas”.

En meses pasados se establecía que pare ser candidato a recibir asilo estadounidense, el solicitante debía señalar tener temor de ser perseguido en su país de su origen, por su raza, religión, nacionalidad o membresía de algún grupo social en particular, así como ser víctima de violencia doméstica u otros abusos. No obstante, tras asumir Trump la presidencia, esto se modificó.

Entre sus principales argumentos, Jeff Sessions, ex fiscal general de Estados Unidos sostuvo que las demandas de asilo asociadas a la violencia doméstica o de pandillas, originadas por actores no gubernamentales no calificaban.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Juan Gabriel

Revelan la fotografía de Juan Gabriel que probaría que está vivo

Trump

«Está actuando como un loco»: Asesores de Trump preocupados porque se vaya de vacaciones «sin supervisión»