El reconocido periodista Jorge Ramos le ha dado una increíble lección a los periodistas y, en general, a todas las personas para motivarlos en hacer valer su opinión y lograr hacerle frente al miedo y a las injusticias, con una simple noción: la neutralidad solo ayuda al opresor. (Ver video al final)
Más para leer: Jorge R. critica con fuerza a Enrique Peña Nieto por cobarde
Ramos rompe con sus palabras el clásico esquema en el que se cree que un periodista debe ser “neutral” y debe contar los hechos solamente o limitarse a no realizar opiniones. Ramos se detiene un momento y recapacita ante una pequeña audiencia y con mucha fuerza agrega “me rehúso a convertirme en una grabadora y nada más”.

¿Eso son los periodistas, grabadoras?
La labor de los periodistas siempre debe ir más allá. Los hechos son inalterables, como aclara Ramos, pero hay un deber incuestionable de hacer el bien y de hacerle frente al opresor, bien sea con una pregunta “incómoda” o con una posición firme.

Los periodistas siempre tienen opiniones muy claras de lo que ocurre a nivel político y social, pero muchas veces se limitan a “narrar solo los hechos” y esta hipócrita y falsa “neutralidad” solo ha contribuido históricamente a servir de propaganda y a tapar los hechos de los opresores, como ocurrió en Cuba, en Chile, en México y hasta en Venezuela.
El periodismo debe ver más allá y las palabras de Jorge Ramos sirven ahora de un fuerte aliento para aquellos que temen decir lo que piensan.
El video es extraído del portal TED, y también fue compartido por Jorge Ramos en su cuenta oficial de Twitter.