Dos pequeños niños guatemaltecos murieron en la frontera de Estados Unidos a finales de 2018 y muchos otros más puede que hayan tenido esa misma suerte sin que hayan pasado por el conocimiento público. Es en esta tragedia nacional que la secretaria de seguridad nacional (DHS, en inglés), Kirstjen Nielsen, ha intentado evadir toda la responsabilidad que cae sobre su liderazgo y sobre el desempeño de la patrulla fronteriza, pero muy en desacuerdo, el congresista demócrata Joe Kennedy le ha escrito un fuerte mensaje.
En su cuenta oficial de Twitter, la secretaria de seguridad nacional se quejó por la forma en que, según ella, el partido demócrata no ha querido lograr un acuerdo en materia de inmigración ilegal y de la construcción del muro fronterizo, que para ella es determinante en la resolución de los conflictos en la frontera. Estas fueron sus palabras:
«Estoy decepcionada de que los demócratas no quieran oír sobre el Departamento de Seguridad Nacional y sobre la crisis humanitaria y de seguridad que estamos enfrentando en la frontera. Ellos no quieren oír sobre los aliens criminales, los contrabandistas de drogas, los traficantes y los niños abusados, así como no quieren oír que las caravanas están tratando de entrar por el muro fronterizo».

A este comentario relacionado con la «decepción hacia el partido demócrata», el congresista Joe Kennedy dio las siguientes declaraciones:
«Tú literalmente no pudiste decirnos cuántos seres humanos murieron bajo tu guardia hace menos de un mes y tú mentiste sobre una política de separar a los niños de sus padres. Así que sí, nosotros estamos titubeando un poco sobre si debemos tomar tu palabra».

Hace poco menos de un mes, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional dio declaraciones frente a una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y cuando el congresista David Cicilline le preguntó por la cantidad de niños que habían muerto en la frontera, esta aseguró «no tener el número exacto».
Rep. Cicilline: You do not know how many people have died in DHS custody?
DHS Sec. Nielsen: "I don't have an exact figure"
…
Cicilline: "I'm talking about people who have died in your custody. You don't have the number?"Nielsen: "I will get back to you with the number." pic.twitter.com/SxEmRe4CM2
— NBC News (@NBCNews) December 20, 2018
Por este encuentro, el congresista Joe Kennedy III aseguró que el partido demócrata no podría tomar su palabra para asegurar que haría todo lo posible por resguardar la integridad de los niños que crucen la frontera, cuando ni siquiera sabe cuántos menores de edad han perdido la vida en esa travesía, que no es más que una medida desesperada de sus padres por mejorar sus vidas y la de sus hijos.