in

Javier Duarte es condenado a 9 años de presión y a pagar 2,900 USD

Su abogado considera que podría salir de prisión en dos años.

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte recibió una condena de 9 años en prisión, tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con fuentes judiciales, Duarte, quien pasó 17 meses en detención, también se le impuso una multa de 58,890 pesos (unos 2,900 USD) y se le decomisaron 40 de sus propiedades ubicadas en distintas partes de México.

A través de un comunicado, el abogado de Duarte, Ricardo Sánchez Reyes señaló que se llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) para alcanzar un juicio abreviado. Duarte, “se declaró culpable durante una audiencia, a cambio de acortar el proceso”, comentó.

“Únicamente porque la ley procesal en vigor obliga al imputado a aceptar su responsabilidad por el delito que se le acusa, es que mi defendido admitió ser partícipe en los hechos imputados, ya que se insiste, no hay medio de prueba alguno dentro de las constancias que integran el expediente penal que acredite que algún recurso proveniente del estado de Veracruz hubiera ingresado al patrimonio del Dr. Duarte de Ochoa de forma ilegal”, agregó.

Duarte
Captura Facebook Javier Duarte

No obstante, Sánchez Reyes señaló que, pese a la condena de 9 años, Duarte podría salir de prisión en dos años, ya que se podría solicitar una pena del 50%. “Estoy optimista por lo que hace al asunto que conocemos al 100% que el el que ayer (miércoles) nos derivó en una sentencia en un procedimiento abreviado. Ahí sí podríamos acceder al beneficio en dos años”, comentó en una entrevista al noticiero matutino de Televisa.

Por su parte, el gobernador actual de Veracruz Miguel Ángel Yunes, comentó que buscarán proceder para aplicar más acusaciones en contra de Duarte.

“Cuando menos en Veracruz, podría ser sancionado por el delito de peculado hasta por 15 años de prisión. Por el delito de desaparición forzada, en la modalidad en la que participa, le esperan por lo menos 20 años de prisión”, dijo al mismo medio.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Avenatti

Avenatti le da una respuesta perfecta a Don Jr. por llamarlo “abogado de estrellas porno”

Trump

Trump recibió una “bella obra de arte” de Kim Jong-Un aunque no reveló el contenido