Poco después de que el coronavirus fuese decretado como una pandemia con implicaciones de preocupación mundial, el gobierno de Italia toó la decisión de ordenar que se cierren todos los establecimientos a efecto inmediato. La excepción a esta regla recaería solamente para farmacias y locales de alimentación.
A medida en que se expande el virus, las distintas naciones han tomado medidas determinantes para hacerle frente a una enfermedad que ha traído consecuencias nefastas entre los pacientes más vulnerables.

Al la fecha se contabilizan en Italia 12.462 contagiados y 827 muertos, hecho que ha aumentado las alertas a nivel nacional y en todo el continente.
En el mismo sentido, se espera que con esta medida de precaución aplicable a casi todos los trabajos el virus pueda frenarse y erradicarse en el proceso.
Los sistemas de salud parecen colapsados y existe al esperanza generalizada de que la temporada de calor pueda darle fin a esta catástrofe mundial, aunque hay pocos hechos científicos que lo confirmen.
De la misma manera, en Madrid, España, se han elevado las alertas por el rápido ascenso del coronavirus en la población. Se espera que con medidas similares, se pueda erradicar de las mismas calles que ahora son el foco mayor de contagio.