Luego de dos años de investigación, el trabajo efectuado por el fiscal especial Robert Mueller encontró que tanto el presidente de Estados Unidos Donald Trump como alguno de sus ayudantes estuvieron coludidos con la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales de 2016 donde resultó victorioso Trump.
Según un resumen publicado por el fiscal William P. Barr se mencionó que el equipo carecía de suficientes pruebas que pudieran señalar que el mandatario obstruyó de forma ilegal la justicia.
No obstante en el documento se menciona que, “si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”.
Breaking: Barr's summary says the Mueller investigation "did not find that the Trump campaign or anyone associated with it conspired or coordinated with Russia in its efforts to influence the 2016 US election." pic.twitter.com/AFTcHZIOEu
— Daniel Dale (@ddale8) March 24, 2019
Asimismo, se menciona en el trabajo de Mueller que las pruebas que se manejaron no muestran que Trump estuviera involucrado “en un crimen subyacente asociado con la interferencia electoral rusa”.
Esta información surge dos días después que Mueller entregó su informe sobre la investigación por la que estaba a cargo a William Barr para su revisión.
Ante la incertidumbre que se había creado en torno al contenido del informe de Mueller, Trump, quien es ávido usuario de la red social Twitter, dejó de usar esta plataforma, hasta que, a primeras horas de hoy, domingo 24 de marzo publicó dos mensajes:
“¡Buenos días, ten un gran día!”

“¡Haz América grande otra vez!”

Ante esto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders ha calificado esta acción de ser una “exoneración total y completa del presidente”.
“El Asesor Especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción. AG Barr y DAG Rosenstein determinaron además que no había obstrucción. Los hallazgos del Departamento de Justicia son una exoneración total y total del Presidente de los Estados Unidos “.
The Special Counsel did not find any collusion and did not find any obstruction. AG Barr and DAG Rosenstein further determined there was no obstruction. The findings of the Department of Justice are a total and complete exoneration of the President of the United States.”
— Sarah Sanders (@PressSec) March 24, 2019