Es increíble que después de tantos años abolida la esclavitud en México se encuentren fincas que aún trabajan bajo estas condiciones. Las fuerzas federales lograron rescatar el 26 de Noviembre a 68 hombres y 13 mujeres que laboraban como esclavos en el rancho “Nidia Edith” al sur del estado de Coahuila.
Se envió a todo un equipo para ejecutar el operativo, entre los que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.
Ya se encuentra abierta una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral contra quien resulte responsable del delito.
No es la primera ocasión que se localiza en México algún rancho que trabaje bajo tales condiciones de explotación.
En 2015 se habían rescatado a 54 niños que trabajaban como jornaleros y eran explotados en un predio agrícola propiedad de la empresa PROKARNE al sureste del mismo estado de Coahuila y lo que es más lamentable, se detectó en septiembre de este año que la empresa seguía operando bajo la misma modalidad.