in

Inmigrantes indocumentados le sacarán ‘tarjeta roja’ a ICE

FOTO: Review News / Shutterstock.com

Como si de árbitros de fútbol se tratara, los inmigrantes indocumentados podrán sacar una “tarjeta roja” a los agentes de Inmigración que les aborden con el objetivo de detenerlos y dejarles claro que conocen sus derechos constitucionales.

“¡Sáquele la tarjeta roja a la ‘migra’ (Inmigración) y no le abra la puerta! Hágale conocer a través de esta tarjeta roja que usted tiene derechos y conoce de sus derechos”, dijo a Efe Salvador Sanabria, director ejecutivo del grupo angelino El Rescate, una de la que asociaciones que forma parte de esta campaña nacional.

La iniciativa forma parte de la campaña educativa “Conoce tus derechos” con la que grupos de defensa de los inmigrantes quieren “evitar abusos en el terreno de juego” por policías y agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), explicó el activista.

[¿Qué hacer si te preguntan sobre tu estatus migratorio? ACLU responde]

“Si las autoridades federales de migración quieren abusar de usted, abusar de su familia, no respetar ninguno de sus derechos, esta es la tarjeta que les da a conocer a ellos que usted sí conoce sus derechos”, alentó Sanabria.

Estas tarjetas rojas se pueden conseguir en iglesias y oficinas de asistencia legal como El Rescate, así como en la web del Centro de Recursos Legales de los Inmigrantes (ILRC, en inglés).

tarjeta roja
Foto: EFE

¿Cómo funciona la tarjeta roja?

Yanci Montes, abogada de inmigración de El Rescate, dijo a Efe que la comunidad indocumentada debe de saber que la constitución de EE.UU. los protege para “mantener silencio y buscar abogado”.

“Esta tarjeta roja menciona sus derechos en español igual como en inglés”, explicó Montes.

“Así que si el agente de inmigración llega a su casa y no habla español y la persona no habla inglés con esta tarjeta le puede decir que tiene derechos constitucionales, así como los nacidos en Estados Unidos”, aseguró.

La tarjeta incluye frases como “No deseo hablar con usted, responder sus preguntas o firmarle o pasarle ningún documento con base a mis derechos en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

“No le permito entrar a mi hogar con base a mis derechos de la Cuarta Enmienda constitucional, a menos que tenga una orden de parte de un juez o magistrado y que la pase debajo de la puerta”, es otra de las frases incluidas en ambos idiomas.

Esta iniciativa, que ha recibido el apoyo de la arquidiócesis de Los Ángeles, así como del alcalde de esta ciudad californiana, Eric Garcetti, surgió a raíz del temor generado por las redadas de ICE a inicios de febrero pasado en el que cerca de 700 personas fueron apresadas a nivel nacional para ser deportadas.

[Guía para preparar un plan de emergencia en caso de deportación]

Esta operación está enmarcada en las nuevas políticas de la administración del presidente Donald Trump, que quiere ampliar y acelerar las deportaciones, para lo que eliminó las prioridades establecidas por su predecesor, Barack Obama, de centrarse en criminales para detener ahora a cualquier indocumentado al alcance.

En este sentido, Montes lamentó que, en las últimas redadas, los agentes llegan a una vivienda o centro de trabajo en busca de una persona, pero además les piden documentos a todos los presentes y el que carece de ellos y desconoce sus derechos lo pueden arrestar y acabar deportado.

El inmigrante guatemalteco Melvin Rodas, de 33 años, logró regularizar su situación migratoria a través de matrimonio, pero todavía recuerda el miedo que sentía cuando era indocumentado, por lo que esta iniciativa le parece “buenísima”.

“Porque uno tiene que hacerle constar a la persona ‘¡Hey! Estos son mis derechos. Yo tengo el derecho de no abrirte la puerta'”, indicó el inmigrante, quien destacó que es genial la idea de pasar la tarjeta por “debajo de la puerta”, para no exponerse ante los agentes migratorios o de policía.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Jeff Sessions

Jeff Sessions se “recusa a sí mismo” de las acusaciones con Rusia

Bush

George Bush explica su adoración por Michelle Obama