in

Inmigrante muere en México arrollado por “La Bestia”

Ya suman 11 hondureños fallecidos desde que la primer caravana comenzó su trayecto.

A través de un comunicado las autoridades han confirmado que un joven inmigrante ha muerto tras haber sido arrollado en México por el tren llamado “La Bestia”. Se trata de un hondureño que formaba parte de una de las caravanas que se han organizado para llegar a Estados Unidos en busca de asilo.

El consulado hondureño dio a conocer la identidad de la víctima fallecida este domingo 13 de enero en Saltillo, Coahuila, México. Josué Arcángel Quintanilla Tábora tenía 23 anos de edad y era originario de Macuelizo, Santa Bárbara, Honduras. Había salido con la primera caravana de Honduras en octubre 2018.

“ […] al ver que no habían probabilidades de poder ingresar a Estados Unidos en grupo, como lo esperaba, decidió separarse e intentar cruzar la frontera en el tren, pero lamentablemente fue arrollado y estuvo varias semanas hospitalizado con múltiples lesiones que finalmente le cobraron la vida”, dice el reporte oficial de autoridades hondureñas.

Los trámites de repatriación se encuentran en curso de este joven con el que ahora ya suman 11 hondureños fallecidos desde que la primer caravana comenzó su trayecto.

La madre de Josué logró obtener una visa humanitaria para viajar a cuidar de su hijo mientras estuvo hospitalizado. Ella cuenta que además de lo difícil que fue ver a su hijo malherido también recibió duros comentarios de los médicos y enfermeras. “Yo sólo pasaba llorando”, dijo. “Viéndolo bien, es cierto. ¿Qué viene hacer uno aquí? Uno debe estar en su tierra”, lamentó.

Inmigrante muere en México arrollado por “La Bestia”
TREN LA BESTIA.- Vecinos en México ayudan con alimentos a inmigrantes

Acongojada, relató los días tristes que pasó en el hospital mexicano cuidando a su hijo, quien, a pesar de estar consciente, no podía hablar, por lo que se comunicaba con señas, y al preguntarle si quería regresar a su país y ver a su hermana, con la cabeza le decía que sí y que ya no quería estar en México.

La Embajada de Honduras en México estima que las autoridades estadounidenses comenzarán a recibir solicitudes de asilo de hondureños hasta finales de marzo. Hasta ahora no se le ha otorgado este beneficio a ninguno. Sin embargo, agregaron que de los aproximadamente 2.500 que están en albergues en México esperando por este trámite, sólo el 3% tiene probabilidades de lograrlo.

Se calcula que unos 7,270 hondureños han regresado a su país bajo el Plan de Retorno al mismo tiempo que continúan los retornos esporádicos de otros connacionales.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Ocasio-Cortez

Trump ataca a Alexandria Ocasio-Cortez y esta ahora le contesta con este duro mensaje

Casa Blanca

Se sacude la Casa Blanca: Se registra nueva e importante renuncia en la Administración de Donald Trump