in

Inmigrante mexicano votó por Trump con documentos falsos, ahora esto le espera

Votó en cinco elecciones federales en los últimos años.

Gustavo Araujo Lerma, un hombre mexicano que votó en cinco elecciones federales en Estados Unidos gracias a documentos falsos, fue sentenciado el pasado martes 10 de diciembre en una corte de California a 3 años y 9 meses de prisión.

De acuerdo con el jurado, Araujo fue declarado culpable por usurpación grave de identidad, llenar una solicitud de pasaporte con declaraciones falsas y por votar en elecciones federales del país (entre ellas, las del 2016 donde votó por Donald Trump) siendo extranjero.

Asimismo, las autoridades señalaron que Araujo nació en México en 1955, identidad con la que después compró un certificado de nacimiento y número de Seguro Social en 1992. En este sentido, lo acusaron de haber participado ilegalmente en los comicios del país en los últimos 20 años.

Trump
Agencia EFE

Ante esto, el mexicano insistió que era estadounidense y que su nombre era Hiram Enrique Vélez. Incluso argumentó que a los cinco años de edad fue encontrado en las calles de San Antonio, Texas, por lo que se ignoraría su lugar de nacimiento. Por su parte, el equipo legal de Araujo justificó que no existían pruebas que su cliente fuera mexicano.

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para los fiscales a cargo del caso, quienes presentaron evidencia de que Araujo nació en la ciudad de León, estado mexicano de Guanajuato, en 1955. Asimismo indicaron que el imputado presentó un pasaporte falso para visitar su pueblo natal en varias ocasiones. Además, mintió a las autoridades en sus trámites migratorios para obtener el estatus legal permanente y con ello la ciudadanía para su esposa e hijos.

“El Servicio de Seguridad Diplomática está firmemente comprometido a garantizar que quienes cometen fraude de pasaportes enfrenten consecuencias punitivas por sus acciones criminales”, dijo por Matthew Perlman, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) del Departamento de Estado de EE. UU. En San Francisco. “La sólida relación que disfrutamos con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos es vital para garantizar la integridad de los documentos de viaje de los Estados Unidos y proteger la patria estadounidense”, agregó.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump

Trump amenaza con amordazar las críticas a Israel en las universidades

Pence

Oficina de Pence niega la solicitud de Schiff de desclasificar la llamada con presidente de Ucrania