in

Inmigrante latino pierde la vida en presunto suicidio mientras estaba detenido por ICE

ICE se defiende asegurando que “está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia”

Un nuevo informe publicado este miércoles por BuzzFeed News reveló que un inmigrante hispano que había sido arrestado hace meses por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, presuntamente se quitó la vida este martes en la noche dentro de las instalaciones de ICE.

Se trata de un hombre de 43 años identificado con el nombre de Roylan Hernández-Díaz, quien había sido detenido en mayo de este año cuando se encontraba en el Puerto de Entrada Paso Del Norte en El Paso, Texas. A pesar de ser un inmigrante que estaba buscado asilo en Estados Unidos, fue arrestado por las autoridades migratorias y desde ese momento se encontraba detenido en el Centro Correccional de Richwood, Luisiana.

ICE
ICE (Captura).-  AiirSource Military / Youtube

Tras 5 meses de desespero y angustia por estar detenido solo por querer buscas asilo en Estados Unidos, el inmigrante Roylan, Hernández, de nacionalidad cubana, decidió quitarse la vida. Así lo explicó el personal médico del Correccional, el cual catalogó la causa de su muerte como un “estrangulamiento autoinfligido”.

La esposa del hombre, Yarelis Gutiérrez, le aseguró al portal de noticias que Roylan planeaba participar en una huelga de hambre “debido al abuso que sufrió durante su detención”:

“Me dijo que iba a participar en una huelga de hambre debido al abuso que sufrió durante su detención”, dijo Gutiérrez. “Nunca dijo que iba a lastimarse o suicidarse. Esto es una novedad para mí y no creo que sea verdad”.

La muerte de este inmigrante bajo custodia de ICE obligó al departamento a emitir una respuesta a lo sucedido:

“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos”, dijo la agencia en un comunicado. “Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren a una fracción de la tasa de la población detenida de los Estados Unidos en su conjunto”.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento del Alguacil del Condado de Orange, y el operador de cárceles Geo Group enfrentan una nueva demanda en California por obstaculizar la comunicación entre inmigrantes detenidos y sus abogados
ICE.-  Archivo / ice.gov

Hernández-Díaz estaba esperando el resultado de un “reclamo por un beneficio de inmigración” que aún no se había decidido.

La muerte de este inmigrante se convierte en la segunda registrada dentro de los centros de detención de ICE en lo que va del mes de octubre.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Pelosi

Tras ataque de Donald Trump, legisladores anuncian su apoyo a Nancy Pelosi

Pelosi

Nancy Pelosi dice estar rezando por la salud de Donald Trump