in

EE.UU. encarcela a inmigrante por más de 20 años y tras demostrar su inocencia lo entrega a ICE

Cuando la pesadilla parecía haber terminado tras varias injusticias, mexicano cae en manos de ICE.

Muchos casos han consternado a la comunidad inmigrante, pero este es uno que sin duda ha llegado mucho más lejos. Lo metieron a prisión siendo inocente, estuvo a punto de ser ejecutado, pasó más de dos décadas privado de su libertad y tras ser liberado ahora ICE lo ha detenido.

Ricardo Rodríguez, mexicano y quien tenía un estatus legal en Estados Unidos, estuvo al borde de enfrentar la pena de muerte por un asesinato que no cometió. Aun así, este padre de familia inmigrante tuvo que pasar más de 20 años de su vida tras las rejas hasta que se comprobó su inocencia.

Cuando Rodríguez creía que la pesadilla había terminado y le dijeron que iba a recobrar su libertad, su vida de nuevo ha dado un giro infortunado. Esta vez, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) lo estaba esperando a su salida de prisión, porque tras ser arrestado perdió su condición de residente permanente, dijeron los abogados. Ahora sin un estatus migratorio regular se enfrenta a una posible deportación.

Todo comenzó tras un hecho armado registrado en 1995 en Chicago. Durante un enfrentamiento entre pandillas un hombre sin techo murió y entonces la policía atrapó a Rodríguez y lo acusó de asesinato.

Fue sentenciado a 60 años de prisión pero tras una lucha constante de él, su familia y abogados, finalmente se demostró que los testimonios en contra de Rodríguez habían sido manipulados. El Tribunal archivó su caso y ordenó su libertad.

La hermana de Rodríguez, María Rodríguez López, dijo al medio local Chicago Tribune que la familia tiene «un gran temor» de que él sea expulsado del país. «Sería una gran injusticia para ellos hacer eso no solo a mi madre, sino a mi familia, quienes han intentado con todas sus fuerzas demostrar su inocencia todos estos años», subrayó.

EE.UU. encarcela a inmigrante por más de 20 años y tras demostrar su inocencia lo entrega a ICE
FAMILIA RODRÍGUEZ.- Ricardo Rodríguez encarcelado injustamente por más de 20 años es entregado a ICE / Chicago Tribune

El mismo reporte señala que el caso de este inmigrante es el décimo relacionado con el detective de la policía, Reynaldo Guevara, quien fue expulsado a mediados de 2016 tras denuncias de que golpeaba a sospechosos y coaccionaba a testigos para lograr inculpar a sus detenidos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

actriz

Actriz de Hollywood es encontrada muerta en una fosa común en medio de un misterio

Tiroteo en Texas: Se reporta un muerto y al menos tres heridos

Tiroteo en Texas: Se reporta un muerto y al menos tres heridos