in

Oficiales de inmigración violaron la constitución tras realizar arresto sin causa

Se hizo justicia. Los abusos e injusticias cometidos por funcionarios federales de inmigración en el estado de Rhode Island llegaron a la luz pública luego de que un tribunal federal dictaminara este martes que estos funcionarios violaron la Constitución tras detener a una ciudadana estadounidense sin tener una causa probable solo por investigar su estatus migratorio.

La señora Ada Morales, de origen guatemalteco, fue detenida -sin causa probable- por las autoridades de Rhode Island en 2009 y se le emitió una solicitud de inmigración en su contra, aun cuando ella aseveró en reiteradas ocasiones que ella era una ciudadana estadounidense (naturalizada en 1995).

Cuando se supo de este caso, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) inició una demanda luego de enterarse de que aunque un juez había emitido su pronta puesta en libertad, el Departamento de Correcciones de ese estado la mantuvo bajo custodia por una detención del ICE (Inmigration and Customs Enforcement).

Esta detención violó totalmente los derechos constitucionales a la libertad de búsqueda e incautación irracional; situación que obligó a ACLU a formalizar la demanda en aras de velar por los derechos de los inmigrantes.

Luego de realizarse toda la investigación, este martes un juez emitió un dictamen en el que reconoció que la detención de la señora Ada Morales fue totalmente desproporcional e inconstitucional; a la vez que asumió la responsabilidad de haber detenido a un ciudadano estadounidense debido a una detención de inmigrantes sin fundamento.

El juez, John J. McConnell,  afirmó que esta detención ilegal hacia Morales fue muy “inquietante en muchos niveles” y que debería de preocuparle a todos los estadounidenses.

El uso de detenciones de inmigración desproporcionada refleja los graves defectos legales y constitucionales que tienen los estados de EEUU; por lo que Cody Wofsy, abogado del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la ACLU, advirtió que los estados y localidades deberían “evitar confundirse con las prácticas ilegales de inmigración del gobierno federal”.

De cuidado

Luego de que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumiera su cargo el pasado 20 de enero en conjunto con toda su nueva Administración, este tipo de detenciones y deportaciones masivas podrían ser mucho mas frecuentes, por lo que el director ejecutivo de la ACLU, Steven Brown, advirtió que este fallo judicial realizado el martes es un “recordatorio importante de los peligros a la libertad que todos enfrentamos”.

“Esta decisión del Tribunal es un fuerte mensaje sobre la importancia de los tribunales para salvaguardar los derechos de todos”, afirmó Brown.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Barron Trump

Hasta Mónica Lewinsky salió en defensa de Barron Trump

Melania

¿Matrimonio infeliz?: Expertos analizan la relación Melania-Donald Trump