in

Informe revela una cifra escalofriante de niños inmigrantes separados de sus familias

Y todo bajo la política de “tolerancia cero” de Donald Trump

La política de “Tolerancia cero” dirigida en contra de los inmigrantes, que enmarca la separación de niños de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, separaría a más de 26,000 niños de sus familias, si el gobierno norteamericano, presidido por Donald Trump, hubiese continuado con esta política.

Así lo reveló un informe del organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicado este miércoles por la Oficina del Inspector General, en donde se estimaba la separación de una gran cantidad de familias migrantes para mayo de 2018.

Grupos denuncian que autoridades no recuperan restos de migrantes en desierto
INMIGRANTES.-  Archivo / EFE

Asimismo, develaron que la administración del presidente Trump carecía de la tecnología necesaria para rastrear y ubicar con exactitud a los niños separados, lo que conllevó a la revisión de los datos originales estimados que indicaban 2800 niños, cuando la realidad se trataba de más de 3014 menores, según el informe publicado.

La política fue implementada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a pesar de conocer las insuficiencias tecnológicas y lo que esto significaría para las reunificaciones familiares: el impedimento del rastreo efectivo a los 26 mil niños.

 “Debido a estas deficiencias, no pudimos confirmar el número total de familias que el DHS separó durante el período de Tolerancia Cero”, se indicó en el informe. “Los agentes de la patrulla fronteriza adoptaron técnicas para evitar las limitaciones del sistema, pero éstas arrojaron errores de datos que dificultaron aún más la capacidad de los oficiales para rastrear a los padres migrantes separados de sus hijos. DHS era consciente de estas deficiencias antes de la implementación de la Política de Tolerancia Cero, pero los métodos realizados no resolvieron completamente los problemas”, se explicó.

Trump
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL (DHS)

El DHS finalmente mejoró su sistema para permitir a los funcionarios registrar la separación y reunificación de los miembros de la familia, así como la cantidad de tiempo que los menores pasaron bajo custodia. Sin embargo, los ajustes no se realizaron hasta agosto de 2018, después de que la política se descartara.

En junio de 2018 la política implementada por el presidente Donald Trump fue finalmente descartada, luego de que firmó una orden ejecutiva para ponerle fin tras la avalancha de críticas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Trump

Michael Moore asegura que no se puede comparar el trato Trump-Ucrania con el supuesto crimen de Biden

McCain

Meghan McCain admite que no hay manera de justificar la mentira de Donald Trump sobre Giuliani