in

Informe completo de Mueller sale a la luz: la evidencia impide «determinar de manera concluyente» que haya ocurrido una conducta criminal

Aunque sí existieron contactos entre asesores de campaña de Trump y personal ruso, no pudo establecerse que dichos contactos se sumaran a una conspiración ilegal.

El fiscal general, William Barr, finalmente publicó el informe completo realizado por el fiscal especial, Robert Mueller, sobre la llamada «trama rusa», donde se investigaba la posible colusión entre la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump con agentes rusos.

Entre los hallazgos se menciona que si bien existieron numerosos contactos entre asesores de campaña y rusos durante la campaña presidencial de Donald Trump, Mueller no pudo establecer que dichos contactos se sumaran a una conspiración ilegal, revela The New York Times.

En la investigación también se hace alusión a los esfuerzos de Donald Trump por tratar de frustrar la investigación de Mueller, hecho que llevó al fiscal especial considerar si esto se trataba de una obstrucción de justicia, hecho que al final desestimó, al igual que Barr.

Por otra parte, también se concluye, que como presidente, Trump ejerció la autoridad para efectuar el despido del entonces director del FBI James Comey.

El informe, de 400 páginas, está redactado para ocultar material de gran jurado, información clasificada, detalles sobre investigaciones en curso e información que podría implicar la privacidad de terceros «periféricos».

En un principio, Barr entregó un resumen de cuatro páginas al Congreso en donde se mencionaban los principales hallazgos de Mueller, y se concluyó que no hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia; sin embargo destacó que no hubo evidencia suficiente para «determinar de manera concluyente que no haya ocurrido una conducta criminal», en relación con los cargos de obstrucción.

Mueller
ROBERT MUELLER (Captura) Aaron Harber / Youtube

“Si tuviéramos confianza después de una investigación exhaustiva de los hechos que el Presidente claramente no cometió obstrucción de la justicia, lo afirmaríamos. Sin embargo, en base a los hechos y las normas legales aplicables, no podemos llegar a ese juicio «, afirma el informe.

La tan esperada publicación del informe se produjo más de una hora después de que Barr celebrara una conferencia de prensa sobre los hallazgos del informe. De igual forma dicha revelación pública también se da cuando los legisladores en el Capitolio están fuera de Washington en un tiempo de vacaciones de dos semanas y media por Semana Santa.

Ante esto, los demócratas criticaron la decisión de Barr de celebrar una conferencia de prensa antes de la publicación del informe, acusando al fiscal general de intentar moldear la narrativa a favor de Trump antes de que el Congreso o el público pudieran revisar los hallazgos de Mueller.

En el transcurso de su investigación de casi dos años, Mueller acusó a seis asociados de Trump, algunos de los cuales se declararon culpables de hacer declaraciones falsas y otros cargos y aceptaron cooperar en la investigación, incluido el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn y su exabogado, Michael Cohen .

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

frontera

“Esto pasa cuando cruzas la frontera de manera ilegal”: Estudiantes racistas se burlan de mexicanos y así los insultan

Michael Cohen

Cohen dice que está dispuesto a hablar y contar todo tras publicación del informe Mueller