in

Inflación alcanza niveles nunca antes vistos en México en los últimos 16 años

Aunado a esto, se estima que el Banxico aumente su tasa de interés el próximo 14 de diciembre.

Collage / Viva Noticias

Durante el pasado mes de noviembre el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 1.03 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se colocó en 6.63%, la segunda cifra más grande en los últimos 16 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta cifra representa su mayor incremento desde enero de 2017, lo que se traduce en aumento de precios que retomó fuerza durante los últimos meses. Este resultado precede a la inflación anual registrada en agosto pasado con 6.66 %, el nivel más alto desde mayo de 2001.

Ante esta inflación mostrada en noviembre pasado se estima que el Banco de México (Banxico) aumente su tasa de interés el próximo 14 de diciembre ante la posibilidad que la Reserva Federal de Estados Unidos haga lo mismo. Sin embargo, será hasta esa fecha que se conozca la decisión.

Mientras tanto, algunos de los productos que han significado variaciones a la alza son la electricidad con 24.69%; transporte aéreo, con 16.19% y el tomate verde, con 15.70%. Por otra parte el aguacate bajó -13.23%, al igual que la papa, con -5.72% y la naranja con -4.59%.

Respecto al índice de precios de la canasta básica, ésta mostró un alza de 2.17% al mes con una tasa anual de 9.34%, su nivel más elevado en 17 años cuando presentó 9.54%.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Trump

Comité del Congreso de EEUU interroga al hijo mayor de Trump sobre Rusia

Trata desesperadamente salvar a un indefenso conejo atrapado entre las feroces llamas en California ¡y lo logró!

Trata desesperadamente salvar a un indefenso conejo atrapado entre las feroces llamas en California ¡y lo logró!