in

Indignación: Gobierno de México no ayuda ni protege a los migrantes

¿Así tratan a los migrantes, pero luego exigen respeto y derechos para sus propios emigrantes?

Foto collage / Viva Noticias

Amnistía Internacional reveló este martes una cruda y horrible realidad que impregna al gobierno de México liderado por Enrique Peña Nieto: El país incumple con la protección de la vida de los migrantes y es capaz de devolver a personas a sus países de origen sin importar que estas puedan sufrir violaciones a sus derechos humanos que hasta pueden ocasionarles la muerte.

migrantes
INFORME.-  Amnistía Internacional / Web

Con un potente informe titulado “Ignoradas y sin protección”, Amnistía Internacional logró descubrir y denunciar la mortal devolución de migrantes centroamericanos que llegan a México en busca de asilo. Según la conclusión del estudio, el gobierno de México “incumple de manera habitual la obligación que le impone el derecho internacional de proteger a quienes necesiten protección internacional”:

“El gobierno de México viola reiteradamente el principio de no devolución, pilar vinculante del derecho internacional que prohíbe devolver a una persona a situaciones donde corra riesgo de sufrir persecución u otras violaciones de derechos humanos. En muchos casos, el incumplimiento de estas obligaciones por parte del gobierno mexicano puede costarles la vida a las personas devueltas al país del que huyeron”.

El estudio logró demostrar la terrible situación que viven los migrantes al llegar a México. El 84% de los encuestados (de 500 personas que solicitaron asilo en México) provienen de países como Honduras, Guatemala y El Salvador; quienes aseguraron que no querían regresar a sus países de origen por motivos de violencia y miedo a perder su vida. Aún así, el gobierno de México detiene a estas personas y las devuelve a su país sin ni siquiera informarle sobre sus derechos de solicitud de asilo.

El 75% de las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración de México (INM) no fueron informadas sobre sus derechos para solicitar asilo en el país, aún cuando es una ley de las autoridades públicas.

“Aquí no nos interesa la vida de ustedes. Aquí hacemos nuestro trabajo que es deportarlos a ustedes”, dijo un agente del INM a un hondureño, según asegura Amnistía Internacional.

Es impresionante que México, que es un país mundialmente conocido por tener unas altas tazas de migración, trate así a los inmigrantes que llegan a su país, pero exija respeto a países como Estado Unidos para que acepten a migrantes mexicanos.

Es por esto que Amnistía Internacional le solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que ordene una urgente revisión de los procedimientos del INM para garantizar los derechos de todas las personas y evitar que ocurran restricciones a los procedimientos de asilo; así como también el cese de las prácticas ILEGALES de devolución.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Impactante: Chocaron su auto y esto fue lo que hizo esta mujer para drenar su rabia

Trump acaba de lanzar un ultimátum en referencia a temas de inmigración