Por supuesto que sabíamos que el presidente electo, Donald Trump, es racista y utiliza discursos agresivos para ganar la popularidad dentro del público que le aplaude fervientemente, pero esta vez llegó a un límite contra la comunidad negra.
De forma irónica, se refirió a una audiencia (predominantemente blanca) en Pennsylvania para indicarles que debían felicitar a las personas negras por no haber votado, señaló también que fueron “casi tan buenos” como aquellos que sí votaron por él.
Por supuesto, el apoyo de la comunidad negra a Donald Trump fue escaso (cercano al 8 %) pero esto no le importó en lo absoluto, más bien se sintió orgulloso por ello y agradeció porque “al menos” no votaran por la candidata demócrata Hillary Clinton.
“And they’re smart and they picked up on it like you don’t believe, and you know what else, they didn’t come out to vote for Hillary, they didn’t come out. And that was the big… so thank you to the African-American community.”
“Ellos son inteligentes, ellos lo entendieron como ustedes no lo pudieran creer, ¿y saben qué mas? Ellos no salieron a votar por Hillary, ellos simplemente no salieron y por eso le agradezco muchísimo a toda la comunidad afroamericana” (trad)
Notemos que en ningún momento aclara que tampoco votaron por él y que hacer la aclaratoria de que “son inteligentes” está de más (porque no es un asunto de debate). Curiosamente agregaremos un tweet que refirió en 2014 el mismo Donald Trump sobre un tema similar:
Despite having a black president, the racial divide seems greater than it has in decades.If Obama were a leader, this would not be the case
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 25, 2014
“A pesar de que tenemos un presidente negro, el racismo tiene más poder del que ha tenido en décadas. Si Obama fuese un verdadero líder, esto no habría ocurrido” (trad)
Sobre este tweet en particular, parece que no hay mucho por agregar. Resulta muy irónico que haya acusado al presidente Obama de “incentivar” de alguna forma el racismo.