,

Impeachment a Trump: lo que hace falta para que renuncie el presidente

Existe una vía legal para sacar al mandatario de la Casa Blanca

Trump
Foto: Collage / Viva Noticias

A casi cuatro meses de asumir la presidencia Donald Trump no sólo se ha convertido en un dolor de cabeza para los mandatarios de otros países, sino también para la misma población estadounidense, incluso parte de la que votó por él.

Y es que sus múltiples peleas con la prensa y comentarios polémicos lo han hecho ver como una clase de enemigo público; sin embargo, expertos coinciden que los últimos sucesos que han acontecido serían la gota que derramó el vaso y podrían derivar en una medida urgente contra el presidente.

Más para leer: Congresista rompe el silencio y pide impeachment para Trump

Las conexiones existentes entre miembros de su gabinete con funcionarios rusos, de los cuales cada vez hay más evidencias, así como el despido del ex agente James Comey del FBI por realizar tales investigaciones colocan a Trump en una situación muy incómoda por la que algunos congresistas ya exigen su destitución.

Pero, ¿qué tan factible podría ser esto? Tal y como lo señaló la senadora demócrata Maxine Waters, el impeachment es una vía legal que permitiría la remoción del magnate de 70 años.

Trump
Foto: Twitter

De acuerdo con el segundo artículo de la Constitución de Estados Unidos, en la sección 4 se marca que tanto presidente y los demás funcionarios públicos estadounidenses podrían ser removidos de su cargo siempre y cuando existan crímenes, delitos, así como muestras de traición al país.

Para saber si el presidente es candidato o no a este proceso, la Cámara de representantes, mediante su comisión de Reglas decidirá si se incurrió en una grave falta que merezca la remoción del cargo público o no. En caso que proceda el impeachment éste deberá mandarse al Senado, que finalmente se encargará del juicio.

Una vez en el Senado, se necesitará la aprobación de al menos dos terceras partes para proceder en la destitución.

Trump
Foto: arindambanerjee / Shutterstock

Más para leer: ¿Se acerca el impeachment para Trump?

¿Trump cumple con los requisitos?

Sin lugar a duda son demasiados los argumentos por los que se podría comenzar un proceso de impeachment; sin embargo, un detalle muy importante se encuentra respaldando a Trump. Y es que el partido republicano, del cual es miembro, tiene amplia mayoría en ambas cámaras, lo cual hace difícil que esto se lleve a cabo.

No sería el primer presidente en enfrentar un impeachment

Ya ha sucedido que mandatarios estadounidenses son sometidos a este proceso; el primero fue Andrew Johnson, en 1868 y el segundo, Bill Clinton, en 1998. Ambos demócratas.

En el caso de Richard Nixon no llegó a consumirse un impeachment, ya que dimitió por el escándalo del Watergate tiempo antes que el Congreso de Estados Unidos autorizara dicho proceso.

¿En caso de irse quién lo sucedería?

En el escenario que esto ocurra, quizás lo prudente sería no dar muchos saltos de alegría, pues su sucesor en cargo, el actual vicepresidente Mike Pence asumiría el puesto como presidente. Pence se ha definido en varias ocasiones como “conservador”, “cristiano” y “republicano”.

Entre sucede y no, lo que es un hecho es el hartazgo de la ciudadanía hacia el magnate, pues una reciente encuesta de la empresa demoscópica Public Policy Polling reveló que el 48% de los estadounidenses desean que se inicie un proceso de destitución contra el presidente.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Flynn

Sally Yates destapa nuevos y oscuros detalles sobre Flynn… y no son buenas noticias para Trump

EEUU impone nuevas sanciones a Siria, incluidos dos primos de Al Asad

EEUU impone nuevas sanciones a Siria, incluyendo contra familia de Al Asad