in

ICE detiene a veterano de la Marina y casi lo deporta por error

Autoridades de inmigración podría repetirlo si previamente no hacen averiguaciones necesarias en cada caso.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cometió tremenda equivocación al retener sin razón justificable a un veterano de la Marina que permaneció bajo amenaza de deportación por algunos días.

Se trata de Jilmar Ramos-Gómez, de 27 años de edad, ciudadano estadounidense nacido en Michigan quien además sufre trastorno de estrés postraumático.

La pesadilla comenzó cuando Ramos-Gómez fue recluido en la cárcel del condado de Kent tras ser acusado de invadir y dañar una alarma de incendio en un hospital del área donde vive en Grand Rapids el 21 de noviembre, según un reporte de la agencia AP.

Después de su detención y de llegar a un acuerdo con las autoridades de Kent, él saldría en libertad pero ICE se contactó con la cárcel y pidió tomarlo en custodia. El informe señala que Ramos-Gómez fue conducido a unas 70 millas hacia un centro de detención en Battle Creek.

Este caso ha levantado revuelo sobretodo dada la condición médica de Ramos-Gómez. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se ha pronunciado en torno al hecho que les ha indignado y que exigen sea investigado.

“JILMAR Ramos-Gomez es un ciudadano estadounidense y veterano de combate decorado. En diciembre de 2018, el Departamento del Sheriff del Condado de Kent le entregó a ICE para que pudiera ser deportado. Fue retenido ilegalmente durante 3 días. Nos indignamos y exigimos una investigación inmediata”, demandó ACLU.

Cuando la familia del detenido fue informada, de inmediato contactaron con sus abogados y no fue hasta brindar los documentos que probaban la identidad y ciudadanía del marín veterano, que ICE lo puso en libertad el 17 de diciembre.

Hasta ahora hay muchas interrogantes sin respuesta. Tampoco se sabe si ICE escuchó argumentos del marín antes de su traslado. “¿Por qué pensaron que era un no ciudadano? ¿Le confundieron con alguien más? Quién sabe. Este es un individuo que es increíblemente vulnerable con una enfermedad mental”, dijo la abogada de ACLU, Miriam Aukerman, citada por la agencia de noticias.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Cohen

Michael Cohen pagó por amañar encuestas para favorecer a Trump

México descarta ser un tercer país seguro de migrantes pese a orden de Trump

Primeros migrantes de nueva caravana inician solicitud para entrar a México