in

ICE arresta a inmigrante calificado como “héroe” por antiguos agentes federales

El hombre sirvió como informante para los EE.UU. y esperaba recibir una Green Card por su ayuda a la Nación

Foto collage / Viva Noticias

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó en una redada en Virginia a un exteniente somalí que arriesgó su vida para salvar las de muchos estadounidenses, y que sirvió como informante para evitar ataques terroristas y descubrir redadas de secuestradores, según informó este miércoles el Washington Post. Ahora se enfrenta a una futura deportación.

Más para leer: Exdirector del FBI testificaría lo que hace temblar a Donald Trump

Aunque los funcionarios de ICE afirman que el somalí tiene “condena por delitos de fraude migratorio”, agentes federales jubilados defienden al somalí, afirmando que es un informante confidencial del FBI que ha debido recibir su Green Card por haber salvado varias vidas estadounidenses, tanto en África como en Estados Unidos.

“ICE dice que arrestaron a un violador de derechos humanos. Agentes federales retirados afirman que es un héroe” (trad.)

ICE
The Washington Post / Twitter

“Él está recibiendo un trato injusto… no debería estar en la posición en la que está ahora”, afirmó Richard Lauria, un exagente de inmigración asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta del Terrorismo del país, refiriéndose a la agotable espera que tiene el somalí, que permanece en una cárcel de inmigrantes desde finales de marzo.

Según informó el Washington Post, el exteniente somalí evitó un ataque terrorista en la embajada de Estados Unidos en África y descubrió redes de apoyo de secuestradores del atentado terrorista del 11 de septiembre.

Más para leer: Yerno de Trump, Jared Kushner, utilizó a comunidades pobres para construir condominios de lujo

El hombre (cuya identidad se mantiene en resguardo) estaba esperando una promesa del Gobierno estadounidense para que le otorgaran la Green Card por sus labores de informante y testigo en el extranjero, pero cuando dijo que no trabajaría más para el FBI -a principios de año-, se acabaron los privilegios y ahora su vida se encuentra en riesgo pues, si se enfrenta a una deportación, el hecho de haber sido informante para los Estados Unidos “le puede costar la vida en su país”.

“Los inmigrantes, especialmente aquellos que no son ciudadanos estadounidenses, son los principales objetivos, porque los Funcionarios estadounidenses tienen más influencia”, afirmó Hassan Shilby, director ejecutivo del Concejo de Relaciones Americano-Islámicas de Florida, y también afirmó que cuando el FBI recluta a inmigrantes como informantes, rara vez cumple sus promesas de ayudarlos con problemas de inmigración.

Los antecedentes del hombre somalí, según ICE, incluyen fraude migratorio en 1998, condena de delito menor en 2015 por posesión de drogas con prescripción y otros delitos menores; listado que obligó al juez que lleva su caso a cerrar el proceso al público. Hasta los momentos, se espera una audiencia para junio mientras que sus hijos, nacidos en Estados Unidos, temen por no poder volver a ver a su padre.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Kushner

Yerno de Trump, Jared Kushner, utilizó a comunidades pobres para construir condominios de lujo

Fernández

Habla Mike Fernández, el cubano que ha donado millones por los inmigrantes indocumentados