in

Humillante: ICE deporta a veterano mexicano que sirvió dos veces en Afganistán

«Fui a la guerra por este país, por amor a este país”, fue su respuesta a la deportación

El Servicio de Control de Inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes la deportación del veterano de guerra mexicano Miguel Pérez Jr, de 39 años de edad, que estuvo desde los 8 años en el país y su profundo amor por Estados Unidos lo llevó a servir en el ejército dos veces en Afganistán.

Pérez solicitó una apelación para que se le permitiera permanecer en Estados Unidos, la cual fue rechazada por el gobernador de Illinois, Bruce Rauner. Posteriormente se conoció que ICE negó esta semana el último recurso legal en favor del ex veterano para mantener su residencia permanente, razón por la cual fue deportado inmediatamente a su país natal, México.

Declaraciones de la madre del ex veterano, Esperanza Montes Pérez, desde el aeropuerto de Chicago:

Posted by Pueblo Sin Fronteras/Familia Latina Unida on Monday, March 26, 2018

Desde el pasado viernes la familia y el abogado de Pérez, Chris Bergen, quedaron totalmente incomunicados desde la mañana, desconociendo totalmente el paradero del mexicano, quien fue trasladado a Gary (Indiana) y posteriormente a Brownsville, Texas, donde lo escoltaron hasta el otro lado de la frontera con México para entregarlo a las autoridades pertinentes.

La deportación se realizó sin el conocimiento de sus familiares, allegados y representantes legales, razón por la cual Pérez no pudo ni despedirse de sus seres queridos. Como si fuera poco, no tuvieron ni un poco de empatía ni consideración, sino que lo entregaron sin ropa adicional -sólo lo que llevaba puesto-  y sin dinero para que pudiera subsistir los primeros días en el país.

Declaraciones de Emma Lozano, activista encargada de la Organización «Familias Unidas»:

Posted by Pueblo Sin Fronteras/Familia Latina Unida on Monday, March 26, 2018

La senadora demócrata por el estado de Illinois, Tammy Duckworth, envió una misiva a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para que cancelara inmediatamente la deportación y revisara el caso personalmente, ya que no fueron agotadas todas las opciones jurídicas del ex veterano de guerra.

Actualmente Duckworth se encontraba tramitando en el Congreso una ley especial a favor de Pérez, donde se asegura que tiene el derecho de permanecer en Estados Unidos y recibir tratamientos por estrés  postraumático y drogas.

Pérez cumplió siete años de sentencia luego de que en 2008 se declarara culpable por tráfico de drogas al ser descubierto entregándole 2 kilos de cocaína a un agente encubierto. Una vez quedo en libertad, ICE lo transfirió a distintos centros de detención antes de su definitiva deportación, a pesar de que irónicamente estos afirman que los casos de ex combatientes son revisados a fondo y no se realiza ninguna acción sin la autorización de los superiores y una evaluación del abogado principal.

Pérez, quien fue condecorado por sus servicios en Afganistán, fue alejado de sus dos hijos estadounidenses, de sus padres y sus hermanas. Sus últimas declaraciones el pasado jueves al Chicago Tribune desde el centro de detención, fueron:

“No me estoy yendo, me están sacando… Ni por 30 segundos fui ilegal en este país… Fui a la guerra por este país, por amor a este país”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Melania

Melania Trump responde tras escándalo con la ex-actriz porno Stormy Daniels

Trump

Escándalo: Abusó de varias mujeres y ahora Donald Trump lo quiere en la Casa Blanca