in

Histórico: Por primera vez, diputados mexicanos aprueban revocación de mandato; oposición teme reelección del presidente

Una decisión de la que ya se pronunció el presidente mexicano.

El pasado jueves 14 de marzo la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales que permitirán la revocación de mandato a nivel federal, una decisión que ocurre por primera vez en México.

Con 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones se dio luz verde a esta propuesta, la cual también contempla la flexibilidad para realizar consultas populares, a nivel local y federal.

Ante esto, la oposición ha considerado que esta medida permitirá que el presidente López Obrador intente la reelección, pues dentro de uno de los artículos que se reformaron, se menciona que la ciudadanía decidirá la permanencia del ejecutivo, a lo que se ha argumenta que salvo la revocación, la permanencia del mandatario no ha sido puesta a consulta.

Obrador
Agencia EFE

Ante esto, el presidente mexicano ha respondido citando a Francisco Madero y su frase de “sufragio efectivo, no reelección”. Además resaltó que firmará un compromiso de reelegirse y señaló: “No soy un ambicioso vulgar. Voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años y que a finales del 2024 termino mi mandato…atentamente ya saben quién”.

“Escuché lo que se está hablando de que es un ensayo de reelección. El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra. Lo que estimo más en vida es la honestidad pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público”.

Mientras tanto, se espera que el día de mañana, lunes 18 de marzo, el presidente presente el documento en donde avale que no se reelegirá. Sin embargo, habría que prestar especial atención al planteamiento de dicho compromiso.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Chivas

¡Qué rápido lo olvidó! Así “festejó” delantero de las Chivas luego de perder ante el América

Trump

Trump defiende a presentadores de Fox News que hicieron comentarios racistas