in

La historia de la Estatua de la Libertad que Trump no quiere que sepas

Foto: Shutterstock / Thorsten Schmitt

El presidente Donald Trump firmó en días pasados una orden ejecutiva que le prohíbe la entrada al país a todos los refugiados sirios, a quienes considera como “potenciales terroristas radicales”. La llamada “prohibición musulmana” ha causado cientos de historias de dolor y desesperanza. En este contexto, se hizo nuevamente viral la historia de la reconocida Estatua de la Libertad, que sin duda hará molestar a Trump.

No hay duda de que la Estatua de la Libertad, el primer signo de la tierra prometida para los 12 millones de inmigrantes que llegaron entre 1892 y 1954, se ha convertido en un símbolo mundial de libertad y democracia. Lo más irónico dada la situación es que de la estatua originalmente fue el modelo de una mujer árabe.

Los orígenes de la estatua se remontan a mediados de la década de 1860, cuando el diseñador francés, Frédéric-Auguste Bartholdi, comenzó a desarrollar la idea de una escultura colosal, que rivalizaría  con las esfinges de piedra que había visto en su reciente viaje a Egipto.

Después de reunirse con el entonces virrey de Egipto, Isma’il Pasha, Bartholdi decidió proponer un nuevo monumento para el país árabe: Un fellah (o esclavo).

En su visión, la escultura debía construirse por encima del nuevo Canal de Suez del país y mantener una antorcha encendida para anunciar a Pasha, emancipador de esclavos, y su reino como un lugar de libertad. Al final, el virrey no aceptó la escultura visionaria del escultor francés.

Pero el sueño de Bartholdi de forjar un poderoso emblema de la democracia no fue apaciguado. Otra oportunidad había surgido de una cena cerca de Versalles, con un grupo de intelectuales enojados dispuestos a luchar contra el tiránico régimen de Napoleón III. Juntos, comenzaron a idear un regalo a los Estados Unidos, coincidiendo con el centenario de la Declaración de Independencia, que honraría su gobierno democrático y la abolición reciente de la esclavitud.

Los primeros esbozos de Bartholdi para el monumento que se convertiría en la Estatua de la Libertad tienen un parecido sorprendente con sus dibujos para la escultura del Canal de Suez (al igual que el producto final). De hecho, cuando el joven artista presentó su idea al virrey egipcio, describió a una esclava egipcia liberada. En ese momento, la población del país era principalmente musulmana, por lo que se suponía que la mujer egipcia que Bartholdi había imaginado simbolizaba la misma religión.

Pero cuando Bartholdi presentó su visión a los Estados Unidos. convirtió a la mujer que estaba vestida originalmente de atuendo árabe en una diosa greco-romana de la libertad (Porque era un símbolo más universal).  Y la Estatua de la Libertad, como la conocemos hoy, nació.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Patrulla Fronteriza

El nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza apoya políticas anti-inmigrantes de Trump

Lyndon Johnson

Donald Trump promete destruir totalmente la enmienda Lyndon Johnson