in

La historia detrás de la fotografía de una madre huyendo con sus hijas de los gases lacrimógenos en la frontera

La situación fue tal que la mujer confiesa que creyó que alguno de ellos iba a morir.

El mundo está hablando de lo que está ocurriendo con miles de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. El muro, los alambres con púas, los soldados, el uso de la “fuerza letal si es necesaria” ordenada por el presidente Donald Trump y lo último ha sido, una fotografía de una madre con sus hijas de cinco años huyendo de los gases lacrimógenos que les lanzaron desde EE.UU.

Una imagen captada en el puerto fronterizo de Tijuana México y San Ysidro, California, el domingo 25 de noviembre 2018, por el fotógrafo Kim Kyung-Hoon de Reuters, que ha causado indignación y también otras reacciones de miles de personas, entre ellos políticos, analistas y activistas. Pero, ¿cuál es la verdadera historia detrás de esa fotografía?

Kim le contó a The Washington Post que en medio del intento de varios migrantes por cruzar la barrera fronteriza, se desató el caos y los agentes estadounidenses hicieron que el grupo retrocediera lanzándoles gases lacrimógenos. Fue entonces cuando la mujer tomó por los brazos a sus hijas gemelas que solo vestían blusa y lo que parece ser un pañal. Una de ellas iba descalza y la otra perdió sus sandalias en medio de la huida.

“Creo que mi foto cuenta la historia de lo que está sucediendo ahora”, dijo el fotógrafo al Post. Cuando llegaron a la cima, una de las gemelas comenzó a llorar y su pequeño rostro estaba lleno de angustia.

En otra entrevista Kim le dijo a NBC News que vio como la madre y las gemelas cruzando un río poco profundo en la frontera. Algunos podrían pensar que por eso ellas vestían de esa forma, pero el fotógrafo dijo que él cree que era toda la ropa que ellas tenían.

La mujer es hondureña, María Meza de 39 años quien junto a sus cinco hijos busca llegar a Estados Unidos para reencontrarse con su esposo. En una entrevista con Buzzfeed News, dijo que estaban parados detrás de la cerca, que no intentaron cruzar, cuando agentes fronterizos les lanzaron gases lacrimógenos. “Estaba asustada. Yo quería llorar. Fue entonces cuando agarré a mis hijas y corrí. Pensé que mis hijos iban a morir conmigo por el gas que inhalamos”, aseguró María.

Esta se ha convertido en una icónica imagen que muestra la necesidad de mujeres y niños en busca de asilo. Una imagen que para muchos contrasta con lo que el presidente Trump ha reclamado diciendo que son delincuentes y pandilleros con los que se está tratando.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

México

México pide a EE.UU que investigue el uso de gas lacrimógeno contra migrantes de la caravana

alcalde

Alcalde mexicano que despreció a turistas pobres, ahora ofrece “visas” para que visiten su ciudad