in

Hispano que ayudó en la recuperación de la Zona Cero del 9/11 ahora se enfrenta a la deportación

Sufre graves problemas respiratorios y gastrointestinales debido a su servicio al país

Foto collage / Viva Noticias

Tras el ataque terrorista a las torres gemelas el pasado 11 de septiembre de 2001, el hispano Carlos Humberto Cardona, de 48 años de edad, fue uno de los primeros en ofrecerse para ayudar en los esfuerzos de recuperación de la Zona Cero. Su labor le ocasionó graves problemas respiratorios y gastrointestinales; sin embargo, ahora se enfrenta a una deportación por parte de los funcionarios de ICE.

“Carlos Humberto Cardona ayudó a limpiar el sitio del World Trade Center después del 11-S. Ahora ICE está tratando de deportarlo” (trad.)

hispano
@JamilSmith / Twitter

El hispano fue uno de los primeros inmigrantes indocumentados en ser arrestados bajo la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a que ICE quiere deportarlo basándose en una condena que tuvo Cardona hace más de 30 años.

Más para leer: Proyecto que ayuda a inmigrantes en California recibe apoyo de las autoridades policiales y políticas del estado

Su esposa, Liliana, explicó en una entrevista con el NewYork Daily que la condena de Carlos Cardona de hace más de 18 años se basaba en una falsa acusación sobre venta de drogas en Nueva York de la que es “completamente inocente”.

Aunque fue detenido en reiteradas oportunidades por la misma condena, siempre fue liberado gracias a una orden de supervisión que se le dio al hispano debido a sus “graves problemas respiratorios crónicos causados por su tiempo como trabajador den recuperación”.

hispano
Raw Story / Twitter

Cardona no quiere regresar a su país natal

Carlos Cardona ha vivido en Estados Unidos por más de 31 años consecutivos y tiene mucho miedo de regresar a Colombia debido a que no está acostumbrado al estilo de vida de ese país.

“Es un americano… Tiene miedo de regresar a Colombia. Él no sabe cómo va a mantener la vida y qué tipo de tratamiento tendrá para los problemas respiratorios, que son muy reales”, afirmó el abogado del hispano, Rajesh Barua.

Debido a esta razón, Cardona emitió una solicitud de clemencia al estado de Nueva York y una demanda federal en Brooklyn para tener una decisión más rápida sobre la deportación, verificando además que su esposa es una ciudadana estadounidense naturalizada.

Según reportó el portal Law Newz, el hispano entró a Estados Unidos a la edad de 17 años, luego de que sus hermanos fuesen asesinados en Colombia por los rebeldes antigubernamentales durante la guerra civil.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

México

Se encienden las alarmas por fuerte tormenta tropical en el Golfo de México

Decenas de personas en un pueblo en México quedan paralizadas por una extraña enfermedad