in

Habla Mike Fernández, el cubano que ha donado millones por los inmigrantes indocumentados

Su principal mensaje es que los inmigrantes permanezcan unidos en la lucha

Pocos conocen a Mike Fernández, pero él es el cubano y republicano que le ha hecho frente a Donald Trump con sus iniciativas a favor de los inmigrantes y fue en una entrevista para NBC que reflejó cuáles eran sus motivaciones y su llamado a los inmigrantes para que permanezcan unidos y luchen por sus derechos.

Más para leer: Trump enloquecerá con lo que acaba de hacer este cubano por los inmigrantes

Fernández ha declarado en otras entrevistas que era republicano hasta que Donald Trump se hizo presidente, y fue entonces cuando decidió ser independiente y luchar contra sus duras políticas. Fernández ofreció recientemente 1 millón de dólares al Fondo de Alianza y Coalición de Inmigración y prometió recaudar otros cuatro para ayudar a residentes indocumentados no delincuentes a permanecer en el país, a fin de no destruir a ninguna familia.

Fernández
MIKE FERNÁNDEZ.- xavierhighschoolny / YouTube

En la entrevista para la NBC, estas fueron las preguntas que le realizaron y las principales respuestas:

Usted es un exitoso hombre de negocios, ¿por qué ayudaría a los inmigrantes?

Fernández relató cómo había hecho una exposición hace unos años para la Asociación General de Procuradores Generales y que, en ella, les dijo la más conmovedora historia de su infancia, una que no olvida:

«Yo conozco a alguien que limpiaba las jaulas de los monos en un hospital, limpiaba las heces, cambiaba sus astillas de madera al fondo de sus jaulas y luego tenía que caminar a los chimpancés para su ejercicio diario. Esa misma persona limpiaba los escupideros y las camas en la sala de la tuberculosis y entonces vino a Miami y comenzó a trabajar como vendedor de puerta a puerta. Nueve de cada diez veces nadie lo escuchaba. Pero este tipo, él nunca se rindió, porque creía en la justicia y que no hay vuelta atrás.Y les estoy diciendo esto porque estás en su casa hoy, por casualidad soy ese chico (…)

Fernández
MIKE FERNÁNDEZ.- xavierhighschoolny / YouTube

«Hoy en día uno de cada cuatro niños tiene un apellido español. En unos cuantos años, será la mitad y en pocos años después de eso, será dos tercios. No estamos tratando de reemplazar a nadie. Pero no somos un inconveniente para este país, somos un plus.» (Trad.)

Los cubanos son generalmente acusados de no preocuparse por la inmigración, ¿qué tienes que decir en su defensa?

Mike Fernández sintió pena por las personas de origen cubano que aún no sienten empatía por personas en riesgo de deportación, porque ellos tuvieron ventaja:

«La mayoría de los cubano-americanos que están aquí sienten muy poca empatía y si la llegan a tener, no se la muestran a aquellos que tienen menos que ellos» señaló Fernández, quien luego agregó que las personas van al norte en desesperación por buscar trabajo y un mundo mejor, señaló que ese era el caso de muchos venezolanos y hondureños.

Fernández
MIKE FERNÁNDEZ.- xavierhighschoolny / YouTube

¿Qué le dirías a aquellos que no sienten compasión por los inmigrantes indocumentados?

Con un poco de risa señaló:

«Les diría una broma. ¿Has oído la de los nativos americanos sentados junto a la roca en Plymouth? Uno dice: «Aquí vienen los barcos» y el otro dice: «¡Oh, no, los inmigrantes están llegando!» ¿Quién no es un inmigrante en este país?» (Trad.)

¿Qué se puede hacer para combatir la desinformación con relación a las comunidades inmigrantes?

En profunda reflexión, Fernández habló del miedo que mueve a las personas por lo nuevo y lo diferente:

«Es el miedo y no se puede combatir la emoción con la lógica (…) Los Estados Unidos tienen el porcentaje más bajo de pasaportes de cualquier nación desarrollada en un 30 por ciento. Tienen miedo de perder algo. (…) Hay un segmento de nosotros que olvida que un trabajo de salario mínimo es un trabajo de entrada, una cinta transportadora que te lleva a algún lugar. No es el final de algo, es el principio de algo. No todo el mundo va a ser un jefe de una empresa, pero al menos están en juego.» (Trad.)

Fernández
MIKE FERNÁNDEZ.- xavierhighschoolny / YouTube

¿Qué le dices a los inmigrantes que tienen miedo de ser arrestados por ICE?

Y en un último poderoso mensaje, pidió la unión de todos los inmigrantes en riesgo de deportación, para lograr que sus voces hagan la diferencia:

«Las personas que odian son agresores. Trump es un abusador y la gente que tiene esa mentalidad de molestar son esos abusadores. Pero los abusadores son pollos también, tienen miedo (…)  Yo diría que se organizan. Necesitamos ser una sola voz y participar (…) No vamos a ninguna parte y lo que se está haciendo tiene que parar. Todos juntos tenemos que hacer que se detenga, y a veces es una o dos voces que marcan la diferencia. Soy solo un pequeño refugiado cubano que es bastante promedio en todo lo que hago. Pero creo que los sombreros blancos ganan. Los buenos ganan. Y somos los buenos en esta pelea. Ellos no son.» (Trad.)

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

ICE

ICE arresta a inmigrante calificado como «héroe» por antiguos agentes federales

Jeff Sessions

¡Atrapado! Fiscal General Jeff Sessions tuvo una tercera reunión con los rusos