in

Guatemala reacciona a amenazas de Trump y advierte deterioro en relación con EE.UU.

El mandatario responsabilizó a magistrados con “intereses políticos personales” del deterioro de la relación diplomática.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales reaccionó ante las advertencias realizadas esta mañana por su homólogo estadounidense Donald Trump luego que se rompió el acuerdo del “Tercer País Seguro, pactado previamente entre ambas administraciones.

A través de su cuenta de Twitter, Morales señaló que, “Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala, se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad, que en reiteradas ocasiones ha dictaminado en contra del contenido y espíritu de nuestra Constitución Política de la República”.

Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala, se derivan de una serie de acciones…

Posted by Jimmy Morales on Tuesday, July 23, 2019

En el mensaje, el mandatario advirtió de la presencia de magistrados con “intereses políticos personales” que favorecieron al deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Guatemala en temas migratorios, seguridad fronteriza y combate al crimen organizado.

“La Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”, agregó.

Morales, responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad de asumir las consecuencias de sus decisiones, “espero que con madurez den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas”, agregó.

A primeras horas del día de hoy, martes 23 de julio, Trump lanzó una serie de mensajes a través de Twitter en donde dijo que aplicaría varias sanciones al envío de las remesas hacia Guatemala ante el incumplimiento del acuerdo migratorio. Incluso, acusó al país hispano de enviar a EE.UU. caravanas llenas de migrantes, algunos de ellos con antecedentes penales.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un ‘Tercer País Seguro’ necesario. Estábamos listos para ir”, comentó en Twitter.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

La tasa de mortalidad de los hispanos se redujo un 21 % entre 2000 y 2017

La tasa de mortalidad de los hispanos se redujo un 21 % entre 2000 y 2017

Hillary a Trump; "está más claro que nunca, que ha llegado el momento"

¡Yo ganaré el estado! Trump asegura que Omar lo ayudará a ganar Minnesota porque «EE.UU la odia»